En septiembre de 2020 Facebook anunció un programa de subvenciones de 100 millones de dólares –unos 85 millones de euros-- para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el Covid-19. Pero, según los expertos de la firma de ciberseguridad Kaspersky, este plan de ayudas ha sido utilizado por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas.
A través un artículo haciéndose pasar por un importante medio de comunicación, los atacantes redirigían a los lectores y usuarios hacia una supuesta página benéfica en la que se incluía un enlace solicitando ayuda.
Datos personales
Sin embargo, la URL de la supuesta ONG no tenía nada que ver con Facebook, pero al aceptar la solicitud, los cibercriminales pedían una verificación del domicilio, DNI o incluso el número de la Seguridad Social del usuario.
Para evitar caer en una trampa como ésta, Vladislav Tushkanov, experto de Kaspersky, recomienda comprobar los enlaces a sitios web desconocidos o visitados por primera vez. En este caso, una señal de fraude puede ser la gramática de la página o el diseño de la misma.