Una de las cosas que han revolucionado la comunicación interpersonal en la era de internet ha sido, sin duda alguna, el emoticono. Porque permite hablar sin palabras. Este año, para el deleite de muchas personas, otros 117 nuevos emojis llegarán a las redes sociales. Entre ellos, dos de los más esperados: la “bandera transgénero” y el “dedos pellizcados”. Con esta nueva tirada, ya son más de 3.300 los símbolos o representaciones oficiales disponibles.
En 2010, el Consorcio Unicode (organismo internacional que regula y decide el uso de los emojis), apostó por la igualdad, inclusión y actualidad social y, por ello, incorporó emoticonos de parejas del mismo género. Una década después, da un paso más para introducir uno de los iconos más esperados: la “bandera transgénero”. Así la defiende Tea Uglow, activista defensora de este símbolo: “Se concluyen cuatro años de esfuerzo por obtener un emoji de la bandera trans y estamos muy contentos de haber cruzado la primera línea”.
Una línea de actualidad social
En este contexto, los nuevos emojis también estarán disponibles en distintas tonalidades de piel, como recuerda el Consorcio Unicode. El cambio del color está utilizable desde 2015 y ha sido bien recibido por el público internauta, así que los emoticonos del 2020 también lo mantendrán. Entre estos, se encuentran la “mujer con esmoquin” y el “hombre alimentando a un bebé”.
Estos emojis, como los otros 3.300 disponibles, ayudan a suplir la falta de comunicación verbal en las conversaciones textuales, así que se han convertido en habituales. Por ello, la introducción de nuevos emoticonos extiende aún más las posibilidades de interacción. Pero ¿quién decide que algo en concreto merece una representación gráfica de este tipo?
Emojis muy esperados
Para saber con exactitud qué iconos esperan los internautas con más ganas, la Emojipedia analiza las reacciones de los usuarios de Twitter ante la presentación de los nuevos emojis a través de un hilo conversacional. Así, ha descubierto que, además de la “bandera transgénero”, uno de los emoticonos que más curiosidad despiertan es el de “dedos pellizcados”, que hace referencia al gesto italiano reconocido mundialmente y que significa “¿qué es lo que quieres?”.
Otros emoticonos con un alto nivel de popularidad entre los cibernautas son la “cara sonriente con lágrima” (tercero más retuiteado), para representar que algo ha tocado la fibra más sensible, y también el “té de burbujas” (en cuarta posición), inventado en Taiwán y que está adquiriendo una gran fama en todo el mundo. A estos dos, les siguen el “corazón anatómico” y el “gato negro”.
Los emojis del Covid-19
Asimismo, la cuarentena ha provocado que el tiempo diario en internet haya aumentado de forma considerable y ha disparado el uso de emoticonos en las conversaciones textuales. No es ninguna sorpresa que los dos emojis más utilizados en las conversaciones relacionadas con el Covid-19 fueran el “microbio” (42,09%) y la “cara con mascarilla” (35,82%), tal y como apunta un análisis realizado por Emojipedia.
Estos dos señalados no son los únicos utilizados para hacer referencia a la pandemia, pero sí que se alejan mucho de los otros. Después de la “cara con mascarilla”, el más habitual es el icono de “nauseas” (5,38%), seguido por un “sonarse la nariz” (5,07%). También la “pastilla de jabón” está presente con el 3,67%, algo normal teniendo en cuenta que hay que lavarse las manos a todas horas para prevenir el contagio.
Los emojis más y menos utilizados
Por otra parte, un informe elaborado por Hootsuite y We Are Social expone que el uso de los emojis aumentó un 36% en abril de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado. También presenta los emojis más utilizados en las redes sociales. El denominado “cara sonriente con lágrimas de alegría” es el más popular, tanto en Facebook como en Twitter. Le sigue de cerca el “cara suplicante”, que se ha disparado en el ranking durante el último año y ha pasado de estar el décimo (abril 2019) a convertirse en el tercero (abril 2020). En Instagram, el “corazón rojo” es el que domina la plataforma.
En contraposición con los más utilizados, también en el estudio de Hootsuite y We Are Social destacan los menos usados por los cibernautas en Twitter. El llamado “cara sonrojada” encabeza la lista con solo 176 millones de veces de reproducciones, seguido de cerca por el “levantando las manos” (180 millones) y la “cara sonriente con gafas de sol” (200 millones de veces).