El logo de Apple que muestra la evolución de la empresa / UNSPLASH

El logo de Apple que muestra la evolución de la empresa / UNSPLASH

Vida tecky

Apple, el mayor cebo para ataques de phishing en el primer trimestre del año

La plataforma de streaming Netflix ha sido la más utilizada para los ataques móviles dado su éxito durante el confinamiento

15 abril, 2020 11:37

Los ciberdelincuentes siguen trabajando igual, o más todavía, durante el confinamiento y la cuarentena. De hecho, los ataques se han seguido produciendo, aprovechando la sensibilidad del momento producida por la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19. 

Así, haciendo un repaso de los ataques que se han producido en el primer trimestre del año, la compañía Check Point, especializada en ciberseguridad, ha publicado una nueva edición de su Brand Phishing Report 2020. Este informe analiza las marcas que, a lo largo del primer trimestre del año, se encontraron entre las más imitadas por los cibercriminales a la hora de realizar ataques de phishing con el objetivo de robar datos personales o credenciales bancarias de millones de usuarios en todos el mundo.

Ranking

Así, según este informe, Apple (10%) fue la marca más utilizada por los ciberdelincuentes, ascendiendo desde el séptimo lugar. Netflix, con un 9%, se sitúa en el segundo lugar como consecuencia, en parte, al aumento de consumidores que accedieron al servicio como resultado del estado de alarma. Y el buscador Yahoo, con un 6% del total de los intentos de phishing, se ha hecho con la tercera posición. Por sectores, el informe de Check Point señala que la tecnología, la banca y los medios de comunicación son los principales objetivos de los cibercriminales. 

Las marcas más usadas como cebo para ataques phishing

Según Check Point, éste es el rankind de marcas según su volumen de uso en los intentos de ataques de phishing en todo el mundo:

  1. Apple (10% del total)
  2. Netflix (9%)
  3. Yahoo (6%)
  4. WhatsApp (6%)
  5. PayPal (5%)
  6. Chase (5%)
  7. Facebook (3%)
  8. Microsoft (3%)
  9. eBay (3%)
  10. Amazon (1%)

A través de la web, durante los primeros tres meses del año, las principales marcas que se han usado para ataques de phishing son: Apple, Netflix, PayPal y eBay. En el móvil, sin embargo, Netflix es la primera víctima, por delante de Apple, WhatsApp y el banco Chase. Y por email, Yahoo es la marca más usada, seguida de Microsoft, Outlook y Amazon. 

“Los cibercriminales siguen atacando a los usuarios por medio de intentos de phishing altamente sofisticados a través de emails, web y aplicaciones móviles que parecen pertenecer a marcas muy reconocidas y que saben que tienen un alto nivel de consumo en la actualidad”, señala Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research. 

Según Horowitz, además, el phishing se mantendrá con una amenaza creciente durante los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que los cibercriminales siguen utilizando el miedo y las necesidades de la población que utiliza servicios esenciales desde casa.