El coronavirus no sólo nos ha obligado a permanecer es casa sin salir, sino que, además, ha impuesto el teletrabajo o trabajo en remoto en aquellos sectores o ámbitos en los que es posible. Sin embargo, la gran mayoría del tejido empresarial español no está preparado para esta modalidad, pero la tecnología puede ayudar y hacer más llevadero este cambio.
En la actualidad, existen varias herramientas y aplicaciones disponibles que nos pueden ayudar a ser más eficientes y organizados cuando trabajamos desde casa. Así, la firma The White Rabbit recomienda una decena que nos pueden servir de mucha utilidad.
- Trello es uno de los organizadoras de tareas y proyectos más populares. Es fácil de manejar y se visualiza como distintos tableros con tarjetas informativas. Es sencillo, operativo, tiene alertas y puede utilizarse de forma individual o para grupos de trabajo. Permite saber en todo momento con qué está trabajando cada miembro del equipo.
- Wunderlist es otro organizador de tareas muy efectivo. Se actualiza frecuentemente, añadiendo funcionalidades basadas en la experiencia del usuario.
- Fintonic es una aplicación española que está en pleno crecimiento y que sirve para controlar las finanzas personales o de cuentas laborales y productos financieros.
- Slack es una herramienta de mensajería pensada para equipos como el Team de Microsoft o Skype. Permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados y coordinarse mejor. Además, está integrado con Google Drive, HubSpot, Twitter y Dropbox.
- 1Paswoord es un gestor de claves seguro para guardar todas las contraseñas que necesites para trabajar y no olvidar ninguna en estos días tan claves.
- Prezi es la evolución del Power Point. En esta app se pueden crear presentaciones dinámicas que, además, se adaptan al móvil, la tableta y la pantalla del televisor.
- TeamUp es un calendario de tareas para grupos, donde se pueden asignar las funciones, poner vencimientos, notificaciones y muchas otras cosas más.
- Sesame es una herramienta de gestión de tiempo, enfocada determinar y saber cuánto tiempo dedican los trabajadores a la jornada, gestionar las vacaciones, el trabajo remoto, etc.
- Hootsuite es una de las herramientas más usadas para gestionar las diferentes redes sociales personales o corporativas. Permite programar entradas en Twitter, Facebook e Instagram desde un único lugar.
- Google Drive ó One Drive son los ejes del trabajo remoto, sobre todo porque pueden enlazarse con la mayoría de las herramientas antes mencionadas. Permite crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones, colaborando con otras personas. Además, todo se guarda en la nube para no perder información relevante.