El Gobierno español pronto estrenará una nueva web con recursos digitales sobre el coronavirus. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes la creación de un portal donde se podrán encontrar todos los recursos "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad, para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.
Asimismo, el Ejecutivo prepara el lanzamiento de un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral. Actualmente, se está desarrollando un ensayo en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.
Una app de autodiagnóstico
En paralelo, la Administración pondrá a disposición de los ciudadanos una app móvil que permitirá el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes.
Calviño ha señalado que el objetivo que se persigue con la creación de esta aplicación, cuyo programa piloto se está realizando en Madrid, es "descongestionar" los teléfonos de asistencia sanitaria y poder dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos durante las 24 horas del día.
El poder de la inteligencia artificial
Entre las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus destaca, también, la elaboración de un estudio de movilidad y la creación de una oficina del dato centralizada con información de todas las comunidades autónomas. "Desde el Gobierno estamos liderando y poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que se espera estén operativas en próximos días", ha subrayado Calviño, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El piloto del estudio de movilidad se está llevando a cabo en Valencia. Calviño ha remarcado que se trata de un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus para eliminar las interconexiones entre ciudadanos. Para ello, se están desarrollando instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones.
La oficina del dato, por otra parte, será un sistema centralizado con todos lo datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada.