Las nuevas tecnologías han percutido de manera clave en la sociedad actual. Resulta difícil no ver a una persona sin su smartphone enviando un mensaje por WhatsApp o conectándose a las diferentes redes sociales. Todos estos cambios se han producido tanto en las grandes industrias, como la automovilística o la química, como en los pequeños hogares, donde se ha modificado sistemáticamente la rutina referente a las tareas de la casa, entre otras cosas.
Con la inmersión de los nuevos aparatos electrónicos se ha alcanzado un nuevo nivel en las labores del hogar. Las nuevas lavadoras ya se pueden programar automáticamente, algunas neveras cuentan con WIFI y hasta han surgido robots de cocina y aspiradoras inteligentes capaces de realizar las diversas tareas de forma autónoma. En el mundo de las aspiradoras se han presentado una serie de modelos que han reventado el mercado.
Cómo, cuándo y por donde
Y es que hasta las aspiradoras de hoy en día cuentan con su propio software para que puedan ser controladas desde el móvil. Este es el caso del CONGA 5090, uno de los aparatos más modernos de limpieza que se encuentra disponible en el mercado actual. No solo posee los mejores utensilios para alcanzar los resultados más brillantes sino que también se ha convertido en uno de los robots inteligentes del momento.
Ya parece demasiado anticuado aquel aspirador de cuatro ruedas con dos pulsadores, uno para encenderlo y otro para soltar metros de cable como si de una alargadera se tratara. Desde la aplicación móvil de la CONGA se pueden configurar desde distintos programas de limpieza hasta crear un propio plan personalizado a través de las diferentes dependencias de la casa donde el robot debe de actuar.
La hora del té
No es el único utensilio del hogar capaz de conectarse a una red WIFI. Hasta los instrumentos más sencillos de la cocina, como las teteras, ya pueden hacerlo. Y es que hace ya unos años que salió a la luz iKettle, la tetera que era capaz de conectarse a internet. Al igual que la aspiradora inteligente cuenta con una aplicación para poder sacar el máximo partido a las innovaciones tecnológicas que contiene el aparato.
No sería la primera vez que una tetera se queda en el hornillo o en la vitrocerámica porque, fruto del despiste, se olvidó apagar el fuego. Gracias a la conexión WIFI, iKettle pregunta si le apetece un té al dueño o él mismo puede decidir cuánto tiempo quiere que mantenga en reposo la bebida para no perderla temperatura. Desde la app también existe la posibilidad de encender la tetera e incluso programar el té a través de los botones digitalizados.
Un hogar del siglo XXI
Gracias a estas teteras, neveras y robots de comida la cocina se convierte en una de las estancias más digitalizadas de la casa. Al igual ocurre con el salón donde gracias a las smart TV y los altavoces inteligentes ya no hace falta ni levantarse del sofá. Estas televisiones y barras de sonido han terminado por jubilar a los ya anticuados DVD o videocassetes.
Y es que gracias a la conexión WIFI, la smart TV se convierte en un centro de aplicaciones de todo tipo. Además si se acompaña del altavoz inteligente toda la comodidad puede residir en el control de voz, ya que a través de diferentes comandos como reproduce o baja el volumen se puede interactuar con el aparato sin necesidad de mando a distancia. Samsung, Lg o Xiaomi o incluso Google, representan algunas de las marcas que han popularizado estos dispositivos.
Mirar por la seguridad
Esta última compañía también ha desarrollado diversos utensilios inteligentes para satisfacer ciertas necesidades del hogar. Entre los más llamativos se encuentra el Nest Hello, un timbre inteligente capaz de notificar al dueño de la casa sobre quien está intentando llamar a la puerta principal.
Este aviso se produce gracias a la tecnología Nest IQ, con la que se puede dar detalle de hasta si es un conocido la persona que está intentando acceder al hogar. A parte de una función tecnológica, dicho utensilio cumple con una labor de seguridad para el cliente que adquiere sus servicios. Gracias a la aplicación del móvil se puede responder, de una manera inmediata, al individuo que ha pulsado el timbre.