Fue Jack Dorsey, el CEO de una de las redes sociales con mayor volumen de usuarios del mundo, Twitter, la persona que anunció a finales del año 2019 la creación de su nuevo proyecto. Un equipo de trabajo que se iba a encargar de desarrollar una serie de estándares de código abierto con los que facilitar la creación de redes sociales, y otras aplicaciones, completamente descentralizadas. Es decir, aquellas en los que los usuarios sean los administradores, que tengan el control de cada una de las redes así como de todas las dinámicas que emergen en torno a las mismas.

El resultado final de este proyecto, en palabras del propio Dorsey, es que al igual que existen diferentes clientes de correo electrónico en la industria del software tecnológico, ocurra lo propio a la hora de escoger entre los diferentes clientes de Twitter o de Facebook, en un futuro. La iniciativa de Dorsey no es la única, son varias las propuestas en las que actualmente se están trabajando con el objetivo de convertir internet en un espacio más público, que abogue por el control del usuario.

Blockstack

Blockstack trabaja para lidiar contra uno de los grandes problemas que han surgido en los últimos años, especialmente a consecuencia del impacto que el auge de las redes sociales ha tenido en el planeta: la privacidad. Por tanto, a través de un ecosistema completamente descentralizado de aplicaciones, se permite que los usuarios puedan gestionar la identidad digital de cada persona y adaptarla a sus intereses.

Cada uno de los internautas que apuesten por esta iniciativa podrán tener el control sobre qué compañías pueden acceder a qué tipo de datos. A cargo de este proyecto se encuentran diferentes investigadores del ámbito tecnológico, además de un amplio número de personalidades que provienen del mundo de la educación. Su importancia ha sido tal que, a lo largo de su corta historia, ha sido capaz de haberse posicionado como uno de los sistemas más populares y con mayor proyección del ámbito del que forman parte.

Matrix

Matrix es una de las apuestas más en firme en el ámbito de las comunicaciones digitales. Su propuesta difiere completamente del resto de opciones que se pueden encontrar actualmente en el mercado, gracias a que promueve la posibilidad de la comunicación entre usuarios sin la necesidad de que éstos tengan instalada la misma aplicación de mensajería. 

Línea de código / Free Photos - PIXABAY

El protocolo de código abierto mediante el que están trabajando sus desarrolladores permite que los internautas con una cuenta en un proveedor de mensajería pueda establecer conexión con otro proveedor, como podrían ser Skype y WhatsApp, por ejemplo. Un escenario en el que nunca antes se había trabajado. Actualmente, esta red cuenta con más de 11 millones de usuarios en todo el mundo, habiendo cuadriplicado su crecimiento en los últimos 12 meses. 

Mastodon

Mastodon es una de las plataformas de carácter descentralizado más importantes que existen en el universo online. A través de una propuesta en la que cualquier usuario puede configurar servidores en Mastodon, son estos mismos usuarios los que se tienen que encargar de definir las reglas del juego, estableciendo qué contenidos admite su red y qué servidores pueden conectarse a la misma, pudiendo limitar el acceso o dejarlo de la manera más universal.

Inicialmente, la idea de Mastodon es permitir las comunicaciones entre usuarios de diferentes servidores, manteniendo la esencia original con la que se creó Internet. No obstante, actualmente la mayoría de las redes que crean sus clientes apuestan por definir redes privadas que les permitan relacionarse con grupos de personas mucho más reducidos, favoreciendo los círculos de proximidad, tanto por intereses como por ubicación. 

Diaspora

Diaspora es otro de los proyectos con mayor repercusión entre la comunidad de internautas y los diferentes proyectos de código abierto que existen actualmente en la red. Esta idea nació en el año 2010 y, al igual que en los anteriores casos, la red se sustenta en una serie de servidores independientes que tienen como objetivo facilitar la comunicación entre ellos, sin barreras de por medio. 

Cada usuario puede escoger el nivel de privacidad que desea obtener en Internet, seleccionando de manera individual cada uno de los datos que se desea que sean públicos, al mismo tiempo tiempo que permite la opción de definir qué tipo de empresas van a poder acceder a los mismos y cuáles no.