¿Un dispositivo que detecta varios tipos de cáncer con una sola gota de sangre? Sí, es posible y lo ha desarrollado Toshiba.
En concreto, la firma japonesa ha creado una tecnología capaz de detectar 13 tipos de cáncer con una precisión del 99%. Sin embargo, su nuevo juguete no verá la luz de forma inmediata.
Se espera que este método llegue al mercado en unos años, aunque ya se harán algunos ensayos y pruebas a lo largo de 2020.
Además, esta tecnología – desarrolladoacon la colaboración de la Universidad Médica de Tokio -- puede resultar muy útil en la etapa inicial de determinados tipos de cáncer.
Ventajas del método de Toshiba
¿Y cómo funciona este nuevo método? Se basa en examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas.
Pero, comparado con los métodos de otras empresas, Koji Hashimoto, científico jefe en el Laboratorio de Investigación de Toshiba, asegura que "tenemos una ventaja en el grado de precisión, el tiempo requerido para la detección y el coste".
En concreto, esta tecnología se podría usar para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcomas y gliomas.