Persona consultando una de las 'apps' para celebrar el Día Internacional de los Museos / SOFTONIC

Persona consultando una de las 'apps' para celebrar el Día Internacional de los Museos / SOFTONIC

Vida tecky

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos con el móvil?

Existen numerosas ‘apps’ que pueden ayudar a los usuarios a disfrutar de las visitas de arte de una manera diferente

15 mayo, 2019 17:49

Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición es el tema central del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) de este año. Y es que los museos han dejado de ser instituciones estáticas para pasar a ser interactivas y flexibles. Ahora estos espacios están centrados en la audiencia, permitiendo a sus visitantes compartir sus experiencias.

Para ello se antoja necesario disponer de un dispositivo móvil, sobre todo si está equipado con una de estas cinco apps que recomiendan desde Softonic. Aplicaciones “que te harán disfrutar de los museos, de la historia y del arte de un modo diferente”.

Google Arts & Culture

No es necesario desplazarse hasta un museo para contemplarlo. Gracias a Google Arts & Culture, las exposiciones de más de 1.200 museos, galerías e instituciones de setenta países son accesibles desde la palma de la mano. Y es que esta app permite recorrer virtualmente los pasillos de las galerías de arte favoritas de los aficionados al arte, ampliar las obras para apreciar hasta el último detalle, descubrir miles de reportajes, fotografías, vídeos y manuscritos, consultar datos históricos, bibliografías de los artistas e incluso los horarios y direcciones de las exposiciones.

“Y como aspecto curioso, la aplicación te permite encontrar tu doble en diferentes obras de arte con sólo hacerte un selfi. ¡Quizás tu rostro lleve años y años estando presente en alguna de las obras maestras de Goya y tú sin saberlo!”, subrayan los expertos del portal.

DinoScience

Cuando se habla de museos, nadie debe olvidarse de los amantes del fascinante mundo de los dinosaurios. Por eso, conviene destacar DinoScience, una app de divulgación enfocada a la paleontología que busca acercar el conocimiento de los dinosaurios al público general.

En ella se recopila información de mitos y leyendas sobre los dinosaurios, lugares de todo el mundo donde hay museos y centros de divulgación y artículos sobre los últimos descubrimientos. “Con DinoScience aprenderás todo lo necesario sobre estas criaturas extintas”, apuntan desde Softonic.

Second Canvas Prado - Bosco

Gracias a Second Canvas Prado - Bosco el usuario puede ver y explorar en alta resolución (formato gigapixel) con una calidad y un nivel de detalle imposibles de ser percibidos por el ojo humano, grandes obras maestras de El Bosco como El Carro de Heno, La Adoración de los Magos, La Mesa de los Pecados Capitales y El Jardín de las Delicias. 

Second Canvas Prado - Bosco / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Second Canvas Prado - Bosco / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Second Canvas Prado - Bosco / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Todas las obras del pintor flamenco incluyen una visión adicional obtenida con reflectografía infrarroja y, en el caso de El Jardín de las Delicias, también visión con rayos X. “Gracias a ellas podrás descubrir personajes ocultos, cambios realizados en la versión final o arrepentimientos del artista, interactuar con las obras e incluso elegir tu detalle favorito y compartirlo en las redes sociales”.

Daydream

Con la aplicación Daydream el usuario puede disfrutar de sus experiencias de realidad virtual favoritas y explorar así nuevos mundos. Eso sí, hay que recalcar que para poder hacer uso de ella es necesario disponer de un visor (como Daydream View) y de un móvil (como Pixel) compatibles.

Gracias a esta app todo el mundo podrá sumergirse en los museos y examinar al detalle las piezas de arte hasta el punto de sentirse dentro de ellas. “Si te apetece pasar una tarde junto a Las meninas de Velázquez, ¿a qué esperas?”, invitan. Además, la aplicación pone también al alcance de cualquiera lugares tan emblemáticos como el majestuoso Palacio de Versalles (Francia). “Y sus opciones de configuración son muy amplias para adaptar el controlador inalámbrico, el idioma y otras características”.

Google Lens

Esta aplicación de Google te permitirá disfrutar de las obras de arte de un modo muy especial. ¿Cómo? Gracias la cámara de un teléfono móvil, ya que únicamente hay que enfocar con ella y Google Lens intentará reconocer ese objeto concreto buscando información en la web. “Así que  imagina que estás en un museo y quieres saber más sobre un cuadro, ¡Google Goggles es la solución!”, señalan.

Aunque las posibilidades de esta app no se quedan aquí, ya que no sólo puede ser útil en museos y galerías de arte, sino que también se puede obtener información sobre textos, libros o edificios históricos.