Con el objetivo de mejorar la movilidad de sus residentes, el Ayuntamiento de Barcelona lanza en febrero una nueva aplicación móvil que se presenta como una alternativa personalizada para cada usuario y su situación. Este nuevo servicio ha sido bautizado con el nombre de Smou y permite, entre otros servicios, poder pagar el estacionamiento del vehículo mediante el sistema de ApparkB, que hasta el momento disponía de una interfaz específica pero que ahora se ha integrado en esta nueva aplicación.
Además de ésta, son muchas las ventajas que han revelado los responsables de la app: “Smou ayudará a elegir cuál es la mejor manera de moverse por la ciudad según las preferencias personales, mostrando también la ubicación de aparcamientos y puntos de recarga eléctrica públicos, así como la oferta y localización de vehículos de movilidad compartida en la ciudad”. A diferencia del MaaS Madrid y de otras aplicaciones similares lanzadas en otros países, en Smou no se incluirá la red de metros y buses urbanos, debido a que estos servicios ya cuentan con su aplicación propia: TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona).
Otros servicios de Smou
Este nuevo servicio de movilidad ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal está orientado, principalmente, a cubrir el sistema del estacionamiento regulado en las calles, para lo que pretende disponer de una red de cuarenta y cuatro aparcamientos municipales facilitada por la red B:SM, el servicio de ApparkB, la red Endolla Barcelona para la recarga de vehículos eléctricos, el sistema de coches compartidos Drivy y la red de bicicletas Bicing.
Gracias a todas estas integraciones, en una misma app el usuario puede elegir si buscar aparcamiento para su vehículo particular, si va a hacer su viaje en bicicleta o si por el contrario prefiere hacerlo en coche compartido. La interfaz de Smou es muy sencilla e intuitiva, mostrando un sistema de capas superpuestas en el mapa para que el interesado tenga una visión totalmente clara y visual de los servicios que tiene cerca en ese momento.