Quien no está presente en internet, no existe. Esta frase adquiere mucha importancia hoy en día, cuando todos estamos inmersos en el mundo on line.
Muchas empresas se plantean el proceso de digitalización viendo las infinitas oportunidades que ofrece internet. La tecnología nos ofrece multitud de opciones a la hora de poder aumentar la visibilidad de cualquier empresa y también la productividad.
Pero es importante crear una buena estrategia antes de empezar a digitalizar. El proyecto de digitalización debe estar bien diseñado, principalmente porque no todas las empresas son iguales, ni todos los productos se pueden vender con la misma facilidad por Internet.
E-commerce
Uno de los objetivos de la digitalización es el e-commerce, que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de Internet.
Antes que nada, se debe elaborar un plan de marketing, especificando los objetivos de la empresa. Realizar un DAFO en el que conoceremos todos los puntos clave de la empresa: los clientes, la competencia, definir el target, el entorno, etc. Nos ayudará a priorizar las acciones que debemos desarrollar a la hora de realizar la implementación digital.
Los primeros pasos para realizar una buena digitalización son los siguientes:
- Crear un blog: Nos puede aportar más visibilidad en buscadores. Permitirá a los potenciales clientes encontrarnos más fácilmente. Podremos compartir contenidos de interés con nuestros clientes y obtener feedback, a través de mensajes y comentarios.
- Crear una fan page en Facebook: Se puede proyectar una imagen más cercana y positiva de nuestra empresa. Mejora la credibilidad. Se pueden crear concursos y promociones, muy útiles y efectivos.
- Crear una cuenta en Twitter: Se puede ofrecer a nuestros seguidores contenidos sobre la empresa, información sobre promociones y contenidos de interés.
- Crear LikedIn para generar ventas: Es una excelente herramienta para optimizar la imagen de la empresa a nivel digital. Se puede establecer conexiones profesionales con otras empresas y realizar negocios, también generar ventas.
- Crear campañas de email marketing: Se utilizan sobre todo para fidelizar y para mantener el interés del target potencial.