Menú Buscar
Universall / GEEKSME

Un ecosistema IoT para convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente

Universall demostrará su potencial en el IoT Solutions World Congress que tiene lugar en Barcelona entre el 16 y el 18 de octubre

03.10.2018 10:25 h.
4 min

Estos días se está celebrando en Barcelona el IoT Solutions World Congress, un evento en el que se están presentando novedosas soluciones tecnológicas basadas en el Internet of Things (Internet de las Cosas) para mejorar nuestras vidas. La start-up española Geeksme acude a la cita con Universall, un ecosistema con el que quiere revolucionar el sector, “para democratizar la adopción del IoT en todos los ámbitos, facilitando el acceso a objetos inteligentes tanto a empresas como a consumidores”.

Esta plataforma ha sido concebida para para convertir cualquier objeto cotidiano en un objeto inteligente. Los asistentes al evento tendrán la oportunidad de ver Universall adaptado a una silla, una puerta, un colchón, una raqueta de pádel y un casco. “Todos ellos objetos convencionales convertidos en inteligentes gracias al ecosistema, lo que permite conocer cómo se utilizan al detalle y añadir otras variables como la calidad del aire del entorno, la temperatura y la humedad”, explican sus creadores.

Un sensor universal

El ecosistema se compone de dos partes, una de software y otro de hardware. Por un lado, cuenta con un módulo de 2’8 centímetros de diámetro y 8 gramos de peso, adaptable a numerosos escenarios gracias a los diversos accesorios diseñados a tal efecto; y una base de carga y comunicación que también dota al módulo de nuevas funciones y posibilidades. Ambos tienen distintas variantes dependiendo del caso de uso, combinando sensores de movimiento, medioambientales y de localización, entre otros, y el uso de tecnologías de comunicación bluetooth, wifi, NB-IoT, LTE-M, EGPRS, etc.

En lo referente al software, Universall presenta un diseño modular, desde las capas de más bajo nivel como el firmware, hasta lo concerniente a las aplicaciones móviles y la plataforma compuesta por el front-end y back-end. De esta manera, y gracias a las diferentes plantillas o modos de uso desarrollados por Geeksme, es posible una rápida personalización para construir infinidad de casos de uso en tiempo récord, incluso aquellos que no se hubiesen planeado desde un principio.

Conectando todo de manera invisible

Además de lanzar productos propios basados en el ecosistema, Geeksme permitirá a compañías de todos los sectores lanzar de forma rápida y sencilla productos basados en el IoT. “La idea de Universall se anticipa a la necesidad del mercado de poder crear un auténtico ecosistema en el que todo esté conectado de manera invisible. Nuestra nueva tecnología proporciona la capacidad de generar estas conexiones de manera fácil y eficiente, disponiendo de un solo dispositivo que sea capaz de realizar esta conversión en campos tan dispares como el sueño, el deporte, la seguridad, la salud o la ganadería”, señalan desde la start-up.

La tecnología ya ha sido probada con éxito en el sistema de descanso SmartP!K de Pikolin, que permite al usuario conocer la calidad de su sueño y le proporciona consejos para mejorar su estilo de vida en base a sus hábitos. Incorporando la medición de datos de actividad diaria del usuario, han conseguido afinar aún más las recomendaciones para un sueño más reparador, gracias a las más de 1.000.000 horas de sueño registradas en el sistema.