Menú Buscar
libros cortos para Sant Jordi

Tres libros para conocer la historia de Cataluña

Algunos libros permiten conocer más sobre la historia de Cataluña años atrás y analizar la evolución que ha experimentado

3 min

Analizar la historia de Cataluña a lo largo de los últimos tiempos puede resultar muy interesante para aquellas personas que quieran comprender diferentes acontecimientos históricos, cómo ha evolucionado la sociedad catalana y su pensamiento y el porqué de nuestros días. Los libros son una fuente de conocimiento a la que siempre se puede acudir para estas labores.

Para ello, seleccionamos tres libros, tanto de ficción como de no-ficción, que han ahondado en diferentes momentos de Cataluña y a través de ellos se puede ahondar más en la historia de la región.

'La ciudad de los prodigios' (1986) – Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, uno de los autores españoles más laureados, publicó en 1986 una novela que pese a no ser histórica, narra mediante la ficción la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales 1888 y 1929. Así, el autor explica cómo comienza el desarrollo industrial, económico y social de una ciudad que se convertiría en un referente en el mundo entero.

libros cataluna eduardo mendoza

'Historia Mínima de Cataluña' (2015) – Jordi Canal

Historia Mínima de Cataluña explica de manera concisa y sintetizada la historia política, social, económica y cultural de esta región desde la prehistoria hasta el año 2015 analizando sin maniqueísmos el contexto de cada momento. Jordi Canal ahonda en diferentes momentos históricos como el período romano, la aparición de Cataluña per sé en el siglo XII, la Guerra Civil o la restauración de la Generalitat en 1977. Todo ello detallado de manera breve para adquirir una idea global de toda la historia de la región

'Homenaje a Cataluña' (1938) – George Orwell

El célebre y aclamado escritor británico George Orwell, creador de las famosas novelas distópicas 1984 y Rebelión en la granja, publicó en 1938 un libro en el que narraba en primera persona su estancia como soldado en Cataluña durante la Guerra Civil. Orwell detalla cómo era estar en el frente, así como trata de analizar los conflictos internos que tenían lugar en el bando republicano en el que luchó y las diferentes disputas que se vivían en la ciudad de Barcelona.