Menú Buscar
Uno de los escenarios del festival / SÓNAR

Los grupos que nadie se puede perder en el Sónar 2019

El festival de música y creatividad de la ciudad de Barcelona vuelve a reunir las propuestas más interesantes del panorama musical

10.04.2019 14:31 h.
5 min

El Sónar siempre se ha caracterizado por ser un festival diferente. Alejado de los circuitos tradicionales de música y público, el evento continúa con una programación pensada para aquellos que quieren seguir sorprendiéndose. En esta ocasión, su 25ª edición se celebrará entre el 18 y el 20 de julio en lugar de un mes antes, como era habitual, aunque sólo por este año.

El Sónar nunca ha querido tener cabeza de cartel ni dar más importancia a unos artistas que a otros, por lo que siempre publica su programación con la misma tipografía y tamaño para todos los participantes. Un gesto admirable, pero para los menos instruidos en música puede resultar un caos. Por eso, cabe destacar algunas de las propuestas más interesantes.

Una apuesta por la música urbana

El Sónar 2019 se ha centrado en programar una buena oferta de música urbana. Los ritmos más bailables y actuales se unen en una perfecta simbiosis. Entre tantos nombres, destacan el rapero estadounidense A$AP Rocky y Skepta, otro de los grandes del género en la actualidad.

En cuanto al trap, también tendrá representación en el festival por medio de las actuaciones de algunos de los nombres propios de este estilo, como Bad Bunny, uno de los artistas con más visualizaciones en YouTube, el madrileño Cecilio G o el trapero estadounidense Lil Uzi Vert.

Un concierto único en España

Sin embargo, la atracción principal del festival, por citar sólo una, será el exclusivo concierto de Floating Points en España. El grupo tras el que se esconde ese caudal creativo que es Sam Shepherd ofrecerá “un set especial de seis horas”, según ha confirmado la organización.

Una cita única para ver en directo a este DJ que conoce a la perfección los géneros por los que transita su música y que van desde el funk y el soul al techno y la electrónica más agresiva. Un aliciente de primera para el SonarCar, ese espacio creado para que un solo músico tome el control de la sala y ponga música durante seis horas seguidas.

Nombres propios de la electrónica

Para terminar, el Sónar de este año volverá a ser el punto de encuentro de la música electrónica más vanguardista e innovadora de la escena actual. En este sentido, Disclosure pondrá a bailar a todos los amantes del house con un DJ set en el que presentará algunas canciones de su nuevo trabajo junto con otros temas que les ha llevado a ser el número uno de la electrónica británica.

Además, el polifacético Dixon ofrecerá uno de sus directos más imponentes, gracias a su particular manera de entender la música y, en especial, la electrónica. El DJ berlinés, “durante cuatro años consecutivos elegido mejor DJ internacional por los lectores de Resident Advisor”, según explican desde la organización, vuelve a Barcelona para sumergir a los asistentes en un mar de música electrónica.

Música sí, pero también creatividad y tecnología

El lema completo del Sónar es "Music, Creativity & Technology" y eso es precisamente lo que se encuentra en la otra mitad del festival. En esta ocasión, lo más destacado serán actuaciones como la de Daito Manabe + Kamitani Lab: dissonant imaginary, que presentará imágenes de escáner en las que se muestra cómo afecta la música al cerebro. También Berlinist presents GRIS Game Live, que llevará la música de videojuegos a otro nivel.