Padilla, el torero 'censurado' por Trias, gana el Premio Nacional de Tauromaquia

El diestro ha ganado el galardón del Ministerio de Cultura que reconoce su "extraordinaria carrera de veinticinco años en los ruedos"

Juan José Padilla, torero, fotografiado en la foto que ganó el segundo premio del World Press Photo
08.11.2018 10:44 h.
2 min

El torero Juan José Padilla ha recibido este miércoles el Premio Nacional de Tauromaquia 2018 que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.  Con el galardón, se reconoce la "extraordinaria carrera de veinticinco años en los ruedos" del diestro nacido en Jérez de la Frontera (Cadiz).

Se trata, además, de un premio que pone el broche final a su carrera, ya que Padilla tomó la decisión de retirarse a finales de este año. El galardón del ministerio premia el "esfuerzo, entrega y capacidad de superación dentro y fuera de los ruedos" que, en esta ocasión, consideran que encarnan su personalidad y trayectoria.

Las redes sociales se han llenado de comentarios de toda índole sobre un torero que también ha suscitado más de una polémica por sus comentarios fuera del ruedo. Sus defensores le felicitan, mientras que sus detractores denuncian que un gobierno "supuestamente progresista" conceda estos premios dotados con 30.000 euros.

Trias le 'censuró' en Barcelona

El diestro fue el protagonista en 2013 de las fotografías de Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), que le valieron el segundo premio en el prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo.

La instantánea, que reflejaba el regreso de Padilla, fue vetada por el Ayuntamiento de Barcelona, en aquel entonces gobernado por el convergente Xavier Trias, por considerarla que no era apropiada para ser mostrada en las banderolas de promoción de la exposición que tenía que acoger el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ese mes de noviembre.

morante

Cartel del torero Morante que Colau decidió que no se exhibiera

No es la primera vez que la capital catalana opta por invisibilizar cualquier relación con la tauromaquia. La alcaldesa actual, Ada Colau, rechazó que se exhibiera un gran lona con el torero José Antonio Morante simulando ser el pintor Salvador Dalía para anunciar las fiestas de El Pilar. 

¿Quiere hacer un comentario?