Menú Buscar
Las premiadas por JRE en 'Gastronomía en Femenino' / CG

Mujeres en la cocina: premiadas por excelencia gastronómica

La asociación europea de Jóvenes Restauradores ha galardonado a siete profesionales con el objetivo de visibilizar el alto nivel de la labor femenina

4 min

El rol de la mujer en la cocina siempre ha estado ligado --desde una concepción machista-- al hogar, y como tarea prácticamente obligatoria. Pero a día de hoy, muchas mujeres igual que los hombres deciden hacer de la cocina su estilo de vida, ya sea en la propia casa, o detrás de escena de los grandes restaurantes europeos.

La Asociación de Jóvenes Restauradores (que reúne 175 estrellas Michelin) ha decidido celebrar sus 25 años con la consigna ‘Gastronomía en Femenino’ con el objetivo de destacar a algunas de las tantas mujeres que trabajan en este ámbito, y que suelen ser poco reconocidas.

Cuarta generación de cocineros

Una de las premiadas, Elena Arzak (restaurante Arzak de Donostia), asegura que nunca se ha planteado que pudiera tener alguna limitación por ser mujer. “Soy la cuarta generación de cocineros de San Sebastián: mi abuela era cocinera, mi madre también lo era, y mi padre se ha criado en un ambiente en donde el hombre y la mujer eran iguales. Por lo que yo he crecido en un ambiente que nunca me lo he planteado”.

Carabineros con Krill, uno de los platos de Elena Arzak

Carabineros con Krill, uno de los platos gourmet de Elena Arzak 

En el restaurante Arzak --uno de los más reconocidos de la alta cocina vasca-- “el 80% del personal son mujeres con puestos de responsabilidad”, asegura Elena, para quien más importante que el género, es la formación.

La importancia de la formación

Nacida en una de las sagas gastronómicas más afamadas del país, Elena ha seguido los pasos de sus abuelos y bisabuelos, pero sobre todo de su padre Juan Mari Arzak. Pero la profesional de la cocina iniste en que su fama llega gracias a su formación en establecimientos de Suiza, Londres, París, Lugano o Montecarlo.

Rape Cleopatra, uno de los platos del restaurante Arzak en San Sebastián

Rape Cleopatra, uno de los platos del restaurante Arzak en San Sebastián

“Tras muchos años de prácticas, en 1995 he decidido volver a San Sebastián a trabajar con mi padre, que es un hombre muy innovador. En mi vida solo he tenido que preocuparme por formarme y llegar a un nivel muy fuerte de profesionalidad, no importa si soy hombre o mujer”, afirma convencida Elena.

Visibilidad

“Sabemos que no es fácil”, ha insistido la directora de JRE España, Ana Acín, durante la entrega de los premios a las mujeres cocineras. Entre las galardonadas, se ha querido reconocer también la labor periodística, por lo que la periodista Julia Pérez --una voz influyente en la comunicación gastronómica-- ha subido al escenario y ha pedido a los cocineros: “Nunca olvidéis comunicar, porque lo que no se explica no se hace”.

Y finalmente, la mujer más aplaudida de la sala ha sido Montserrat Fontané, a quien se ha querido reconocer por su labor en las cocinas y también como fuente de inspiración de sus hijos: los hermanos Roca. Montserrat ha destacado a sus hijos, pero también el papel de las mujeres en la cocina: “Ahora las mujeres ya empiezan a salir, las chicas igual que los chicos pueden cocinar y muy bien, antes no podían mostrarlo, pero ahora sí”.