Menú Buscar
Los historiadores Ricardo García Cárcel (i) y Manuel Peña (c), y el director adjunto de Crónica Global, Manel Manchón (derecha) / CG

Manuel Peña: "No es ético que en Cataluña tengamos que asumir leyendas como hechos históricos"

El historiador presenta 'Una historia no oficial de Cataluña', un libro editado por ‘Crónica Global’, para desmontar relatos de "apropiación e invenciones"

6 min

"No pretendo convencer a nadie, pero no es ético que en Cataluña tengamos que asumir leyendas como hechos históricos incuestionables. La historia sigue abierta y permanece en construcción”.  Así ha introducido el historiador Manuel Peña su libro Una historia no oficial de Cataluña, editado por Crónica Global, que se ha presentado este jueves en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

En un acto que ha moderado el director adjunto del medio, Manel Manchón, el autor ha explicado que no pretende "convencer" a nadie con su obra "sino compartir una visión crítica sobre 50 momentos históricos en el territorio". “El libro tiene muchas ideas escondidas, peligrosas ironías. Es un híbrido. No es una obra académica, sino una divulgación en la que incluyo opinión", ha señalado. Unas páginas que ha "escrito con empatía por Cataluña, por los catalanes y su mestizaje" y a través del que pretende desmontar una "historia de apropiación e invenciones".

"Discurso nacionalista canónico" 

“Este no es un libro con pretensiones de academicismo, es un alegato crítico contra un discurso oficializado, la historia canónica de Cataluña que hemos leído durante muchos años y que algunos pretendemos cuestionar”, ha señalado el también historiador Ricardo García Cárcel, que ha escrito el prólogo de la obra. Una cincuentena de relatos con una perspectiva irónica, cuyas páginas inciden sobre las "distorsiones del discurso nacionalista canónico, que antes se llamaba romántico, y que ahora tiene una clarísima proyección política hacia el independentismo".

Peña combate en su obra el "narcisismo político supremacista. Un continuismo político constitucional que presupone que el actual presidente de la Generalitat sería el 131 y no el 10, como realmente es", ha puntualizado García Cárcel. "El nacionalismo parte de la base de que el continuismo solo se ha roto porque las esencias catalanas fueron mal formadas por España. Eso sucede porque se parte del principio de que existe una confrontación entre Cataluña y España", ha añadido.

"Contra el victimismo"

El autor también ha criticado que "Cataluña se vea reducida a una historia maniqueísta, de buenos y malos, reduciendo todo a dos bandos enfrentados", y ha denunciado el "victimismo" que supone esa visión simplista de dividir a la sociedad del territorio. 

"La preposición contra hay que superarla, porque esconde el malditismo de la historia nacionalista catalana. Es ese supremacismo el que hay que superar, esa idea de la incidencia del castellano sobre el catalán erosionando el ejercicio natural del segundo, y que deja al primero como una maldición", ha señalado García Cárcel. 

Valor al periodismo

El consejero delegado de Crónica Global, Xavier Salvador, ha explicado el compromiso de la empresa con llevar el relato más allá de la web. Razón por la que se ha embarcado "en proyectos editoriales, como éste, para intentar dar al periodismo un valor que la prensa tradicional ha perdido en los últimos tiempos". "Aunque somos un proyecto digital, no queremos abandonar nuestra relación con lo analógico”, ha sostenido. 

Por su parte, el director del medio, Joaquín Romero, que ha criticado que el nacionalismo catalán haya hecho lo mismo que el franquismo, “construir una versión de la historia que es la que se estudia en las universidades”, ha destacado que el libro de Peña es “divertido, fácil de leer y ameno” y que arrojará luz sobre algunas de estas mentiras.

La ironía de Peña

La ironía de Manuel Peña es esencial en la obra. Con ella el lector se sumerge en Una historia no oficial de Cataluña, un libro que recoge sus relatos publicados en Crónica Global. Lejos de la versión oficial que ha difundido el nacionalismo, y que sirve como base “emocional” para defender determinados proyectos políticos, el historiador repasa diferentes episodios: desde Empúries y el origen de Hispania, hasta La revolución de las sonrisas, pasando por El timbaler del Bruc, El origen catalán del fascismo español o Los Mossos: policía borbónica y guardia franquista.

El acto de presentación ha contando con un centenar de asistentes, entre los que se encontraban los empresarios catalanes Enric Crous y Carles Tusquets, que optan a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, y el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, entre otras personalidades.