Menú Buscar
Los directores adjuntos, Joaquín Romero y Manel Manchón, las subdirectoras, Maria Jesús Cañizares (Política) y Cristina Farrés (Empresas), el subdirector Alejandro Tercero y los coordinadores Carlos Mármol (Letra Global) y José Ignacio Castelló (Deportes)

Manchón, nuevo director adjunto de ‘Crónica Global’

El periodista reforzará la cúpula directiva del medio en la nueva fase de desarrollo y expansión

5 min

Manel Manchón, que se incorporó a Crónica Global en diciembre de 2017, ha sido nombrado por la empresa nuevo director adjunto, cargo que también desempeña el periodista Joaquín Romero. La designación fue comunicada por el director y consejero delegado de la empresa editora, Xavier Salvador, al consejo de administración que tuvo lugar en Barcelona el pasado 6 de marzo y al que asistieron la totalidad de sus integrantes bajo la presidencia de Gonzalo Baratech.

El periodista especializado en política y economía reforzará la estructura directiva del medio a la par que mantiene su producción periodística como cronista y analista.

“El nombramiento de Manchón profundizará en la profesionalización del medio y contribuirá a la expansión de contenidos y productos editoriales que preparamos”, señaló Salvador al explicar los cambios. El nuevo director adjunto trabajará codo con codo con su homólogo Romero, quien además pertenece al consejo de administración y cuya contribución periodística ha sido determinante en el éxito alcanzado por Crónica Global desde su refundación en julio de 2015.

Refuerzos profesionales

Ambos profesionales coordinarán el propio staff y al resto de equipo redaccional del medio. María Jesús Cañizares es la subdirectora de Política; Cristina Farrés, de Economía y Negocios, y Alejandro Tercero, de Opinión, Redes Sociales y Continuidad. En los últimos meses, Crónica Global ha incrementado de manera notable el elenco de profesionales que realizan tareas de responsabilidad en diferentes áreas con la incorporación de Carlos Mármol como coordinador de Letra Global y José Ignacio Castelló en la sección de Deportes.

Salvador explicó al órgano de gobierno que los cambios llevados a cabo persiguen convertir Crónica Global en el digital nativo líder en Cataluña, situación que prácticamente se produce de hecho en términos de audiencia. “Además de la batalla de la cantidad vamos a librar la de la calidad, para ser el medio de referencia del mundo de los negocios y de la política catalana”, agregó el primer ejecutivo.

Baratech enfatizó que los buenos resultados de la empresa editora en 2017 y las perspectivas con las que se encara el presente ejercicio tienen un mérito aún mayor si se considera que Crónica Global es el único medio y la única empresa editora de Cataluña que desde su nacimiento no ha recibido ninguna subvención pública. “Tan independientes somos que ni nos quieren en la Generalitat, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Barcelona para distribuir sus campañas de publicidad como cualquier otro medio del mercado. Y ello pese a que somos líderes entre los diarios digitales de esta comunidad”, destacó Baratech en su intervención en el consejo de administración.

Reto profesional “apasionante”

Manel Manchón cuenta con una larga trayectoria profesional. Ha trabajado en distintos medios desde principios de los años 90: El Mundo, Expansión, El Periódico y Ara, ocupándose de la información y el análisis político y económico. En su última etapa ha ejercido de director de Economía Digital. También fue director de comunicación en el Departamento de Economía de la Generalitat, con el consejero Antoni Castells.

Manchón asegura que desde Crónica Global se analizará, desde el punto de vista económico, político, cultural y social un mundo que se encuentra en plena transformación, “una especie de revolución que obliga a los profesionales de la información a mantener una actividad permanente y a agilizar su capacidad comunicativa”. Se trata, a su juicio, “de una labor apasionante, que precisa de medios con capacidad, potencia y gran aliento como Crónica Global”.