Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor alemán Jürgen Müller en un espectáculo / LA FURA DELS BAUS

Fallece el actor Jürgen Müller, uno de los fundadores de La Fura dels Baus

El director y creador alemán llegó hace cerca de 50 años a Barcelona, donde se formó en teatro y emprendió la conocida compañía

3 min

El actor alemán Jürgen Müller ha muerto este viernes a los 66 años a causa de una enfermedad pulmonar hereditaria que el cofundador La Fura dels Baus --que fue también uno de los seis directores artísticos de esta compañía teatral-- sufría desde hacía una década.

Nacido en Weiterdingen (Alemania) en 1955, Müller fue el actor de La Fura dels Baus que hizo más representaciones personales, según ha comunicado su compañía este sabado. Destacó también por dominar en sus interpretaciones el cuerpo físico, la Danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad.

Formado en el Institut del Teatre

Tras llegar a Barcelona en los años 70 para estudiar danza contemporánea y mimo en el Institut del Teatre, el actor contribuyó a crear e interpretar los primeros espectáculos de La Fura, que terminaron configurando el llamado "lenguaje furero". Infierno sabroso y Game over fueron algunas de las obras más destacadas del creador.

A lo largo de su trayectoria profesional también dirigió macroespectáculos o teatro digital, y fue además docente en diferentes talleres. La compañía de teatro a la que pertenecía ha lamentado la "triste pérdida" en un mensaje en las redes sociales: "Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!".

40 años de Fura

Con más de 40 años de historia, La Fura dels Baus es una de las compañías teatrales más longevas. A lo largo de este tiempo, ha logrado consolidarse también a nivel internacional y  crear medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio.

En los últimos años ha estrenado espectáculos como la recreación de Manes, una pieza fundamental de La Fura creada en los 90. También ha presentado óperas como Karl V., Frankenstein, Manon Lescaut o Turandot, o la gira de Carmina Burana.

Destacadas en Creación