Publicada
Actualizada

El Ciervo. 75 anys de pensament lliure i cultura es el título de la exposición que acoge el Palau Robert hasta el 18 de enero para conmemorar el aniversario de una revista dedicada al pensamiento libre y la defensa de las libertades con una clara inspiración cristiana.

La publicación fue creada en 1951 por los hermanos Llorenç, Joan y Joaquim Gomis. El primero de ellos fue poeta y periodista –dirigió El Correo Catalán--; el segundo, periodista y escritor –presidió Justicia y Paz—; y el tercero, teólogo.

Su línea editorial estuvo y está marcada por el respeto a los derechos humanos y también por la creación literaria, con una atención especial a la poesía.

Más de 800 portadas

La muestra, que ha sido organizada por la publicación con el apoyo de la Generalitat, cuenta con las 813 portadas de la revista a lo largo de los años, y otras 200 piezas entre ilustraciones características del humor gráfico y las viñetas de la revista, como las de Llorenç Gomis, Dionís Escorsa y Mariscal, o pliegos de poesía.

También dedica una sala a la censura y a la libertad de expresión, explicando primero el asalto a la redacción de El Ciervo el 4 de julio de 1973, del que medios nacionales e internacionales como Le Monde, el Frankfurter o el Allgemeine Zeitung se hicieron eco.

La censura

La muestra también cuenta con otros documentos como una sentencia condenatoria por la publicación de una carta sobre la homosexualidad, notas del censor eclesiástico o una carta de Llorenç Gomis con motivo del secuestro de un número de El Ciervo; y un vídeo final con exponentes culturales que reflexionan sobre el legado de la revista, como el escritor Eduardo Mendoza.

Llorenç Gomis y Roser Bofill, su esposa

En una visita a la muestra este jueves, el comisario de la exposición, Sergi Álvarez, ha explicado a la prensa que esta muestra es una celebración y homenaje a 'El Ciervo' y una "revisión de su legado histórico y la perspectiva de futuro de las revistas de pensamiento".

"Resistencia al algoritmo"

El director de la revista, Jaume Boix, dice que la muestra es una posibilidad de dar a conocer la publicación, sobre todo a los jóvenes. Ha comparado El Ciervo con las tiendas de proximidad típicas, que cuando ya no están se echan de menos, y ha señalado que la revista se erige actualmente como "la resistencia al algoritmo" y la reflexión de otro tipo de periodismo.