Menú Buscar
Libro abierto para leer mejor a todas las edades / UNSPLASH

Consejos para leer más y mejor a todas las edades

Trucos para encontrar motivación y sumergirse entre las páginas de cualquier ejemplar

Juan Antonio Marín
06.09.2019 12:25 h.
5 min

La lectura es una de las actividades más gratificantes y entretenidas que existen. Sin embargo, la inmediatez que parece intrínseca a esta sociedad no hace sino apartar cada vez más a los libros a un papel secundario.

Y es que, en un mundo de pantallas y de opciones de entretenimiento variado y online… ¿Quién apuesta por los libros? Aunque mucha gente alzaría la mano bien alto ante esta pregunta, la realidad es que cada día se lee menos en España.

La minoría silenciosa

Esta es la conclusión que muestra el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, que revela que el 40,3% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Y la peor parte es la que atañe a niños y adolescentes.

Según el citado estudio, el 80% de los menores de entre 10 y 14 años lee habitualmente, pero a partir de los catorce, la estadística cae en picado hasta el 60% ¿Cómo se les puede motivar para que lean más? Pues con estos consejos:

Consejos para adolescentes

Lo mejor que se puede hacer para motivar a un adolescente es dar ejemplo. Si los padres se sientan habitualmente a leer, el niño o adolescente tendrá interiorizado que esta actividad ‘se hace en casa’, por lo que no tendrá reparo para practicarla.

En el caso concreto de lo adolescentes, conviene también recomendar títulos que puedan suponer un estímulo para ellos, más allá de las, en ocasiones, 'soporíferas' obras que les mandan leer en el instituto. Salir de su rutina y conocer otros mundos a través de nuevas obras puede ser el estímulo definitivo para amar la lectura.

Consejos para niños

En el caso de los niños y las niñas, la aproximación debe ser similar pero diferente. Se le deben recomendar obras que puedan entender según cómo de avanzado esté su aprendizaje y no tratar de imponerle nada. En edades tempranas, es más recomendable que lean solo lo que les gusta.

Niño riendo con un libro abierto / UNSPLASH
Niño riendo con un libro abierto / UNSPLASH

Además, la lectura en familia debe ser una experiencia completa. Para ello, es muy recomendable estar atentos a las preguntas que puedan surgir, para resolverlas y compartir la lectura o ayudarles a organizar su tiempo para que logren sacar siempre un rato al día para leer.

Consejos para adultos

Quizá, la lectura en la etapa adulta se la más complicada, ya que el trabajo y la familia pueden absorber bastante tiempo. Sin embargo, es muy necesario reservar un tiempo a esta actividad. Esta actividad genera nuevas conexiones neuronales, por lo que estimula la mente.

Además, mejora el vocabulario y la comprensión. Cuanto más se lee, mejor y más rápido se hace y más se llega a comprender los textos. Luego esta es una herramienta para mejorar en comprensión lectora o incluso, para evadirse en mundos que solo afloran gracias a la literatura.

Librerías y bibliotecas

Aunque existen muchos portales donde se pueden comprar libros online o en formato físico por internet, visitar una librería o una biblioteca de vez en cuando puede suponer un gran estímulo a la lectura. La razón es que los propios dependientes suelen conocer bien su género y pueden realizar recomendaciones muy acertadas.

En el caso de la biblioteca, el acudir a un lugar donde más gente está leyendo y compartiendo actividades en un ambiente de silencio y respeto puede ser muy edificante para niños y niñas. También para adultos, que pueden encontrar en esta actividad compartida un momento de relajación y disfrute personal.

Leer bien

Por último, es importante no optar siempre por novelas sin mucho fundamento, lo que suelen ser bestsellers. Este tipo de historias suelen ser interesantes para pasar el rato, pero de vez en cuando, puede ser interesante atreverse con una obra con algo más de enjundia. El cerebro lo agradecerá.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información