Menú Buscar
Los catadores de vinos que ganaron el concurso en 2009, Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo / ABRAHAM CAROMARIN

Los mejores catadores de vinos por partida doble

La pareja que ganó la segunda edición del concurso de la Viniteca se hace de nuevo con el premio ocho años después

3 min

Luis Gutiérrez e Ignacio Villalgordo, ambos de Madrid, repiten triunfo y se convierten en la primera pareja de cata en ganar dos veces el concurso más esperado y el mejor dotado del sector.

Fueron primeros en la segunda edición del concurso --en 2009-- y ahora se han alzado con el primer puesto en el décimo premio Vila Viniteca de cata por parejas. El premio consiste en 30.000 euros en metálico y 2.000 más en productos Riedel.

Trabaja para Robert Parker

Gutiérrez es catador en España de la prestigiosa revista de vinos The Wine Advocate del no menos famoso Robert Parker, el prescriptor de vinos más importante del mundo. Villalgordo es consultor tecnológico.

El segundo puesto de la clasificación --7.000 euros-- se lo han llevado Dominique Roujou y Laura Montero, pareja de cata y pareja sentimental, él procedente de Francia y ella madrileña. Ambos se dedican a la consultoría vitivinícola en Galicia. 

La pareja de cata formada por Josep Samsó (comercial de vinos) y Jaume Vilaseca (fotógrafo), el primero de Sant Sadurní d'Anoia y el segundo de Piera, se han hecho con el tercer puesto con un premio de 3.000 euros.

El reto de 14 vinos

El concurso consiste en superar el reto de descubrir, entre otras características, denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de los 14 vinos catados, siete en la fase clasificatoria y otros tantos en la final.

Los siete de la final han sido el cava catalán Mestres Mas Via 2003; el blanco portugués Niepoort VV Vinhas Velhas Branco 2013; el blanco francés Berthet-Bondet Château-Chalon 1988; el tinto sudafricano Hamilton Russell Vineyards Pinot Noir 2015; el tinto ribera Pago de Carraovejas Crianza 2014; el tinto californiano Diamond Creek Red Rock Terrace 2009; y el jerez La Bota del número 49 de amontillado viejísimo.

La décima edición del premio se ha celebrado en el Casino de Madrid --se convoca en Barcelona y en la capital en años alternos-- y ha discurrido en paralelo a una muestra de vinos que organiza también la Viniteca.