El actor y director Diego Luna

El actor y director Diego Luna Gala Espín Barcelona

Creación

Diego Luna: “El reto de la inmigración es cada vez mayor porque cada vez son más los que se tienen que mover y, por ende, los que recibimos”

El actor y cineasta dirige 'Ceniza en la boca', película rodada en entre México, Madrid y Barcelona

También te puede interesar: Gris Jordana, la 'jefa' catalana detrás de 'La bola negra': "Yo soy de Manlleu, ¿cómo voy a ganar el Óscar?"

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

La nueva película de Diego Luna como director, Ceniza en la boca, llega a España en plena convocatoria de elecciones. Justo cuando la inmigración, junto con la vivienda, va a ser un tema candente y sobre la mesa.

El también actor lo tiene claro. Eso, hace 10 años o incluso más atrás, sucedería igual. Porque la gente siempre ha migrado, por eso no tiene más importancia hoy que en otro momento.

Lo importante, en cualquier caso, son las personas. Las migrantes y las que acogen. Sobre ellas pone la mirada la película.

La cinta, protagonizada por Anna Díaz, cuenta el relato de una niña que migra a Madrid siguiendo a su madre. Aquí debe cuidar a su hermano, pero también buscarse a ella.

La protagonista de la historia tiene 21 años y ya ha salido al mundo adulto. Cuida a personas, ya sean niños o ancianas, claro que no siempre es bien tratada. Eso la lleva a Barcelona.

La cinta no es en exceso dramática, solo un reflejo de cómo es recibida la persona, cómo se recibe a esa persona y la dificultad de encontrarse a uno mismo. Algo que, como dice Díaz, sucede seas o no migrante.

Diego Luna y Anna Díaz

Diego Luna y Anna Díaz Gala Espín Barcelona

-La película llega a España en un contexto de elecciones con la inmigración como uno de los temas más controvertidos. ¿Cree que cae en un tiempo justo, que son necesarios este tipo de cintas más que nunca?

-Diego Luna (D): Yo creo que lo que es más triste de esto es que probablemente, si esta pregunta me la hubieras hecho hace diez años, hubieras dicho exactamente las mismas palabras y hubieras estado pensando en otro ejemplo. Y es que es el tema más pertinente de las sociedades modernas, porque nadie se puede explicar su arraigo sin una migración.
Tú puedes decir que eres porque, si no fuiste tú, alguien de tu familia llegó aquí en su día procedente de otro lugar. Pero, de repente, parece que olvidamos el pasado, no nos interesa. Y ya que llegamos, nos entra un pánico de que nos quiten lo que tenemos y entonces te conviertes inmediatamente en el que rechaza.
Eso es un fenómeno que lleva pasando cientos de años, no es de hoy. Sin embargo, hoy el reto es cada vez mayor porque cada vez son más los que se tienen que mover, cada vez son más las razones por las cuales la gente se mueve y, por ende, cada vez somos más los que recibimos. Entonces, sí, hay un reto interesante.
Y la película, sin duda, llega en un momento pertinente. Pero, tristemente, esta película yo creo que va a ser pertinente en diez años y era pertinente hace diez.

Entrevista al director Diego Luna

Entrevista al director Diego Luna Gala Espín Barcelona

-Bueno, es cierto, el libro en el que se basa la película es de 2021 y estas situaciones que refleja la película cinco años después se repiten. ¿No aprendemos? ¿No aprendemos porque no lo vemos? ¿El cine debe poner el foco en estas historias, ya que todos somos migrantes?

-Anna Díaz (A): Yo creo que sí se hace, y se ha hecho cine al respecto, porque es un tema que está presente todo el tiempo, porque pasan los años y siguen pasando cosas alrededor y las políticas no mejoran. Avanzamos y luego vuelve a ir para atrás y es importante seguir hablando de ello y seguir representándolo. Representándolo, además, de manera digna. Ver que no son personajes que migran, sino qué más sucede en sus vidas, porque no solamente es el trayecto de cómo llegó, sino qué pasa después.

La actriz Anna Díaz

La actriz Anna Díaz Gala Espín Barcelona

-Lo curioso es que conecta con la filmografía de Diego Luna como director, a pesar de ser una novela. ¿Es eso lo que le interesó, la conexión con sus intereses como cineasta?

-D: A mí me interesó primero como libro y me removió profundamente mi relación como padre. Mi hijo estaba alrededor de la edad del personaje en ese momento y la idea de la migración a Europa me pareció muy interesante. Yo había reparado poco en esas migraciones latinoamericanas a Europa y, en particular, a España.
Pero el eje para mí, como lector, fue la ausencia materna, la distancia entre una madre y una hija. Ahí la historia encontró cauce en la herida propia y se volvió mía, personal, y me dieron ganas de hacer una película.
Luego me llevó cuatro años y lo lindo es que en ese tiempo se fue convirtiendo en otras cosas. Pero para mí la médula de la historia es una madre que se va y una hija que se quema, desde la perspectiva de la hija. Luego hay muchas otras capas que estaban en el libro y otras que se han ido sumando.

Entrevista a Diego Luna

Entrevista a Diego Luna Gala Espín Barcelona

-Para empezar, están los lazos que ‘Lucila’, la protagonista de ‘Ceniza en la boca’, intenta establecer, a pesar de estar huyendo.

-A: Sí, pero es que más que huir, la protagonista está todo el tiempo intentando encontrar, encontrarse o encontrar el lugar o algo que le haga saber hasta dónde quiere ir en su vida.
Lucila no ha tenido esa oportunidad por el tema de la migración. Por este tema sirve para hablar de muchas cosas, como la fractura familiar. Lucila no logra entender por qué se va su madre y por qué ahora ha de maternar a su hermano y darle respuestas que no tiene. No entiende esas responsabilidades que empieza a adquirir desde muy joven. Luego está el cómo se adapta, cómo empieza a crear una vida y cómo empieza a entenderla. Y creo que eso es lo maravilloso. Ese es un viaje físico que hace, pero también un viaje muy personal por todo lo que le ocurre.

La actriz Anna Díaz

La actriz Anna Díaz Gala Espín Barcelona

-Pero eso lo ve el espectador; el personaje, no.

-A: Cuando uno está tan ocupado y está sobreviviendo, queda muy poco tiempo para hacerse preguntas sobre lo que uno quiere, necesita o es. Eso la lleva a sabotearse ella misma. Pero también se está enfrentando a una vida que todo el tiempo la está empujando y acorralando, que le dice “tú no perteneces aquí”.

-De nuevo los problemas de la migración que no se ve.

-A: Sí, pero quería crear un personaje que existiera más allá de su condición de emigrar, un personaje que también quiere explorar, bailar, reírse, enamorarse y experimentar.
La generación de ahora tiene muchas ganas de hacer cosas y abrirse oportunidades, pero sí creo que alguien que llega a un lugar nuevo tiene que empezar de cero y desde un lugar nada favorecedor, donde las oportunidades son mínimas. No es solo conseguir un trabajo, es necesario construir una vida y una vida donde te puedas sentir cómoda, donde puedas sentir que, de alguna manera, empiezas a pertenecer ahí es más difícil.

Entrevista a Diego Luna

Entrevista a Diego Luna Gala Espín Barcelona

-Sobre todo por las personas que acogen, que pueden ser buenísimas personas o no. Como las que se encuentra su personaje.

-A: Bueno, estaría interesante que las personas que acogemos, si ponemos una barrera o queremos saber del otro y hacerle sentir bienvenida, de alguna manera.