Publicada

No ha empezado todavía la ceremonia y ya hay sorpresas en los premios Gaudí de este 2026, que se entregan este 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

La Acadèmia del Cinema Català ha informado, horas antes del inicio de la ceremonia, que una de las películas favoritas de la noche, Estrany Riu, pierde una nominación. Pasa de ocho a siete candidaturas.

La cinta, del director novel Jaume Claret Muxart, ha sido una de las sensaciones de la temporada y todavía lo es esta noche. Pero ha surgido un problema en la carrera hacia estos premios.

La Academia informaba este mediodía, a menos de nueve horas de que arranque la ceremonia, que la música de la película quedaba descalificada.

Mensaje de la Academia

El mensaje es conciso, pero poco claro. “Finalmente, Estrany Riu no está nominada a Mejor música original”, indica en nota de prensa la institución.

No dicen mucho más, solo que “no se ha podido acreditar que la música original de la película cumpla el mínimo exigido para optar a la nominación”.

Qué dicen las bases

Crónica Global ha tratado de ponerse en contacto con los responsables de la gala para saber qué ha sucedido con las composiciones musicales de Nika Son para la cinta de Claret Muxart.

Las bases de los premios Gaudí detallan que “sólo podrá recibir el premio la composición original hecha expresamente para la película”.

Eso significa que se premia “esta composición particular y no necesariamente la banda sonora de la película, que podrá, por tanto, incorporar otras composiciones no originales”.

Pero hay porcentajes a tener en cuenta. “La música original deberá ocupar al menos el 15 % del metraje total de la película y deberá ser, al menos, el 51 % de toda la música de la película (contándose en el cómputo total, en ambos casos, los títulos de crédito)”.

Las otras nominadas

Así, Estrany Riu pierde la oportunidad de llevarse este premio y las nominadas a Mejor música original pasan de cuatro a tres.

Ahora será la reconocida artista catalana Clara Peya, junto a Ernest Pipó y el francés Kangding Ray, quienes compiten en esta categoría. Lo hacen, respectivamente, por sus composiciones para Wolfgang, de Javier Ruiz Caldera; Romería, de Carla Simón; y Sirat, de Oliver Laxe.

Quién es Nika Son

Por lo que respecta a Estrany Riu, sigue siendo una de las favoritas, con siete nominaciones a los premios Gaudí, uno menos que Frontera, de Judith Colell, con la que estaba empatada, y uno más que Tardes de soledad, de Albert Serra.

Por su parte, Nika Son pierde así la oportunidad de poder llevarse el Gaudí con su primera incursión en el cine. Y es que esta artista de origen alemán debutaba por primera vez en este ámbito.

Son se ha hecho conocida en el mundo de la electrónica experimental y la música concreta, donde se ha destacado gracias a sus composiciones.

La alemana parte de sonidos manipulados y fragmentos de grabaciones reales y los conecta con líneas de sintetizadores analógicos, ritmos fragmentados, texturas de cinta filtrada y muestras vocales inusuales.

Música electrónica

Con este sello tan particular, Nika Son ha lanzado varios trabajos discográficos como Disquiet Hippo (2014), To Eeyore (2020) y ASLOPE (2024).

Asimismo, y como la mayoría de artistas de la música electrónica, Nika Son también hace de DJ y curadora de eventos en espacios culturales alternativos, especialmente en lugares como el Golden Pudel Club en Hamburgo, su ciudad de origen.

'Estrany riu'

El trabajo para Estrany Riu ha sido su primera incursión en el cine. Una propuesta original y envolvente que casa a la perfección con las imágenes oníricas y poéticas creadas por Claret Muxart, a partir de su experiencia personal.

A pesar de que ha sido descalificada de los premios por las bases del galardón, el reconocimiento ya es un hecho. La estatuilla hubiera sido solo un empujón más.

Noticias relacionadas