Ya llegó. La primera lluvia de estrellas que va a vivir Barcelona este año ha vuelto a suceder. Directores, actores, guionistas, técnicos, actrices y cineastas varios se van a pasear esta tarde-noche del 8 de febrero por la Rambla para acudir fieles a la cita con la Acadèmia del Cinema Català.
La institución cumple ya su mayoría de edad y celebra su 18º aniversario con una nueva gala en el Gran Teatre del Liceu, que ha extendido su alfombra roja.
Por aquí han pasado estrellas como David Verdaguer, Nora Navas, Maria Arnal, Enric Auquer, Sílvia Munt y otras tantas decenas de artistas que celebran un nuevo año de buen cine.
Equipo de la película 'Sirat'
Esta noche, Carla Simón ha acudido para cerrar el círculo que hace cerca de un año se iniciaba en Cannes con Romería. Lo mismo que Sirat, de Oliver Laxe, candidata al Oscar, que se ha perdido la cita, aunque Sergi López lo ha suplido con creces
Equipos preparados
Iván Morales y todo el equipo de Esmorza amb mi también se han pasado por la alfombra de los Gaudí, situada en el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu. Unos espejos que van a reflejar la luz de estas estrellas del cine y de los flashes que, desde las 18:45 horas, no han dejado de fotografiarlas.
El equipo de 'Esmorza amb mi'
Vestidos largos, trajes, tuxedos, tacones altos, hombros descubiertos y propuestas arriesgadas para una noche de celebración. De celebración del cine catalán.
Cerca de 2.000 invitados
Para la fiesta de esta mayoría de edad, se cuenta con 1.800 invitados que, a partir de las 21:30 horas, han asistido a esta entrega de premios que prevé una duración de dos horas y media y promete mucho glamour.
La alfombra roja es solo un aperitivo de lo que se va a ver en el escenario. La llegada de los nominados y nominadas, los equipos de las películas y los rostros más reconocibles de la industria es solo un adelanto de lo que va a suceder.
Las favoritas
¿Y qué va a pasar? La suerte está echada. La noche prevé una dura pugna entre las dos películas más nominadas. Las citadas Sirat y Romería parten como favoritas en las principales categorías, pero solo una de ellas va a poder llevarse el Gaudí a Mejor película de habla no catalana.
Pero atención, porque la multicanal Esmorza amb mi o la potentísima Furia pueden dar la campanada. Entre ellas está también el otro duelo de la noche, el que decide el premio a la Mejor película catalana.
Los mejores vestidos
Los nervios ya se sienten en la alfombra roja. Los nominados y nominadas tienen dibujada esa sonrisa nerviosa en sus posados. Todos piensan que pueden ser perdedores, aunque, por si acaso, siempre hay algo pensado o un papelito con el discurso escrito, guardado secretamente en algún lugar de estos modelitos.
Ahora no importa eso. La alfombra roja es el lugar para disfrutar, reencontrarse con compañeros y brindar por el gran año de cine que fue y el que va a venir. Mientras, la prensa retrata con sus flashes a aquellos que ya son parte de la lluvia de estrellas de los premios Gaudí. Crónica Global tampoco se ha querido perder este momento.
Noticias relacionadas
- Barcelona se tiñe de Goya: toda la agenda de la ciudad para un febrero de cine
- María Rodríguez Soto, una 'reina loba' en el TNC: "Hay hombres a los que les cuesta más hablar con las mujeres, es así de triste"
- Elvira Lara, actriz (20 años): "Piensan que estamos perdidos, pero intentamos reconstruir todo lo que nos han dejado hecho mierda"
