El actor Adrià Collado Barcelona
Adrià Collado, sobre ‘Aquí no hay quien viva’: “Aún me paran por la calle para darme las gracias por el personaje de Fernando”
El actor hace un triple debut en 'La esposa del detective', una thriller de Dani de la Orden
Noticias relacionadas
- Eduardo Casanovas: "Relacionar el sida con la homosexualidad ha hecho que los gais hayamos follado con miedo"
- Referéndum, 17A e identidad: Àlex Lora aborda la brecha social de una sociedad dividida desde 2017
- Alberto Rodríguez, cineasta: “Parte del resurgimiento de la extrema derecha viene porque la Historia no se ha contado o se ha explicado mal”
Adrià Collado no deja de tener trabajo. Acaba de estrenar el capítulo 200 de La que se avecina en los cines, ya ha rodado la próxima temporada y este diciembre debuta como detective.
Aunque cueste creerlo, tras más de tres décadas en la profesión, el catalán se ha estrenado en tres ámbitos a la vez. Por primera vez ha trabajado a las órdenes de Dani de la Orden (Casa en flames), ha hecho su primer thriller y, además, su primera ficción sonora.
Ficción sonora
La oportunidad le ha llegado de la mano de Audible, con La esposa del detective. No es un audiolibro, sino una historia nueva e inédita pensada para ser escuchada. Una especie de regreso del radioteatro, pero “accesible siempre que quieras”, como señala el actor.
Crónica Global quiere conocer cómo ha sido este particular debut de Collado, pero es inevitable que la serie de Amazon salga a relucir.
Adrià Collado Barcelona
- ¿Primera vez que hace un audiolibro?
- Sí. Había hecho doblaje de películas de animación o de cintas que había rodado en el extranjero, pero esto no. Aunque es una ficción sonora, no es un audiolibro.
- Para los no iniciados, ¿qué diferencia hay?
- No estamos leyendo un libro: explicamos una historia con sus diálogos, una voz en off y una posproducción de sonido muy interesante y envolvente.
- Recuerda un poco al radioteatro, ¿no?
- Sí, lo pensaba. Avanzamos mucho en algunos aspectos, mientras lo clásico vuelve a estar de moda. Como el teatro. Se pensaba que desaparecería con el cine y cada vez va más gente al teatro. Y esto recuerda a aquello que contaban las abuelas, que se juntaban frente a la radio para escuchar las radionovelas. Ahora tienes la posibilidad de escucharlo cuando quieras.
Adrià Collado Barcelona
- Pero aquí hay mucho de audiovisual, porque no solo está usted, sino que dirige Dani de la Orden. ¿También primera vez?
- Sí, sí. No lo conocía. Y, de hecho, físicamente no nos hemos visto, porque yo lo grabé en Madrid mientras él estaba en Barcelona. Pero fue muy divertido, porque él iba haciendo el resto de los personajes.
- ¿Cuál es el suyo?
- Julio Sívori, un tipo chapado a la antigua al que le gustan los métodos tradicionales. Vive en 2025, pero siente recelo hacia las nuevas tecnologías; su hija adolescente lo descoloca y vive con su mujer, con la que pasa una crisis. Pero gracias a ella da con la clave para resolver el caso. Y todo contado con humor.
- Suena raro, ¿no? Un thriller cómico.
- Sí, pero mira, yo siempre digo que el thriller es un género que me falta. Soy muy aficionado a las series y películas de suspense, de investigación, al cine noir. Y, desgraciadamente, nunca me ha tocado hacer uno como actor de imagen. Esta ficción sonora me ha dado la oportunidad de interpretar a un inspector. Y me encantaría hacerlo también como actor de imagen.
Entrevista a Adrià Collado Barcelona
- Es curioso porque en su trayectoria ha hecho casi de todo, pero la comedia, hace unos años, parece que va con usted.
- A ver, los trabajos que más recorrido han tenido estos años han sido La que se avecina y Aquí no hay quien viva, que son comedia pura y dura. Pero he intentado hacer de todo.
- ¿Pesa? Porque usted se apartó en su día.
- A mí no me pesa. Llevo más de 30 años trabajando y, si una cosa está clara, es que es muy difícil hacer una serie de éxito. Y aun así algunas tienen un éxito efímero. Y estas dos series lo petaron durante mucho tiempo. Por tanto, no pesa: he de estar agradecido de haber hecho una serie como Aquí no hay quien viva, que todavía ven las nuevas generaciones.
- Pero es muy criticada.
- Es una comedia mainstream que le gusta a muchísima gente, pero obviamente hay quien no la disfruta y la puede criticar, como todo.
Adrià Collado Barcelona
- Volvamos a 'La esposa del detective'. Hagamos un test comparativo. Su personaje es un poco workaholic, ¿usted?
- Yo no. Me gusta mucho trabajar, pero no tengo ningún problema en estar 15 días en casa sin hacer nada.
- Pero hay actores a los que les da miedo.
- Sí, bueno, parar un tiempo prudente. Es poco tiempo sin trabajar. Esto nos gusta, pero no tengo problema con tener tiempo libre.
- ¿Y cómo se lleva con las tecnologías?
- Bien.
Adrià Collado Barcelona
- ¿Es de redes?
- Bueno, en este sentido soy bastante antiguo. Me cuesta mostrar mi vida privada porque pienso: ¿a quién le importa? Igual si eres Brad Pitt, pero mi día a día es llevar a los niños al cole, ir a trabajar y poco más.
- Pero ahora dicen que se les obliga.
- Sí, ahora dicen que te pueden seleccionar por tu actividad en redes. No estoy a favor y, además, me cuesta. Creo que debe causar mucha angustia.
- Ahora, con los audiolibros o las historias sonoras, parece que se ha abierto otra ventana laboral, ¿no?.
- ¡Claro! Es otra manera de hacer. Y me encantaría que esta historia continuara.
Entrevista a Adrià Collado Barcelona
- ¿Eso implica que 'Le esposa del detective' puede continuar?
- Bueno, cada capítulo es un caso, así que se puede alargar lo que se quiera e incluso pasar a serie de televisión. Quién sabe. Si Amazon se anima…
- ¿Y el teatro?
- He hecho poco teatro y hace muchos años que no hago. Es cierto que este trabajo depende de la gente que te llama. Y empezaron a llamarme de Madrid para cine y series y me fui para allá. Por otro lado, cuando hace tanto que no haces teatro, por tener otras cosas y un poco por acojone por el desentreno, he decidido hacer tele y cine. Porque pierdes la costumbre, en realidad.
- Lo que no pierde es su amor por Barcelona, porque sigue aquí.
- Sí, claro. Aunque me haya ido a un pueblo de las afueras y, por mucho que la critiquen, yo quiero a Barcelona.
Adrià Collado Barcelona
- ¿Y proyectos?
- Acabo de terminar la última temporada de La que se avecina.
- Con un capítulo especial, ¿no?
- Bueno, para el capítulo 200 hicimos un especial del oeste y con Luis Merlo hacemos un Brokeback Mountain, que la gente tenía ganas de ver.
- Esta pareja gay se convirtió en icónica, ¿no?
- Aún me dicen por la calle que gracias a ese personaje pudieron salir del armario en casa.