La actriz Luisa Gavasa

La actriz Luisa Gavasa BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Creación

Luisa Gavasa, sobre los jóvenes fascistas: "Estos desgraciados no saben lo que dicen"

La actriz regresa a Barcelona para subirse al escenario del Teatro Coliseum y dar vida a Chavela Vargas

Llegir en Català
Publicada

Luisa Gavasa no requiere presentación: lleva décadas en el mundo de la interpretación y sigue dando el callo cada día. Del 3 al 7 de diciembre va a estar en Barcelona, ciudad a la que ama, para subirse a los escenarios y dar vida a Chavela Vargas.

Horas antes, se encuentra en el rodaje de una serie y, para 2026, ya tiene pendiente el estreno de otra película. “Hasta lo que se pueda”, asegura en una conversación telefónica con Crónica Global. No tiene intención de parar. Vive un momento muy dulce y lo aprovecha trabajando y regresando a las tablas, donde empezó.

Lo hace acompañada de Rozalén. Juntas protagonizan Chavela. Esta pieza, escrita y dirigida por Carolina Román, quiere reivindicar a una mujer que, a pesar de su imagen de dura, vivió en silencio su sexualidad y muchos traumas de infancia que ahogó en el alcohol.

Era un hombre en el cuerpo de una mujer”, asegura Gavasa, pero supo hacerse su hueco en el mundo de la música y en los corazones de muchos. Una artista de sensibilidad única, con una fachada férrea y un corazón abierto al amor. Y al dolor.

Luisa Gavasa como Chavela

Luisa Gavasa como Chavela SERGIO PARRA

Antes de estrenar 'Chavela' confesaba sentir miedo. ¿Le ha pasado?
Me daba ese miedo de que no me vieran como a Chavela, de que esperaran que hablara mexicano, que me pareciera a ella. Ese miedo ya se me ha ido. Otra cosa es que puede gustar más o puede gustar menos.
Bueno, si no fuera así, no estaría de gira.
Yo creo que sí, y no lo digo desde la vanidad, sino desde la felicidad. Desde que estrenamos hasta antes de este 3 de diciembre en Barcelona, el público se ha puesto en pie al terminar la función. Y eso me gustaría mucho que también sucediera en Barcelona. Sería una alegría.
¿Qué se va a encontrar el público y qué va a conocer de Chavela que no sabía?
Cómo fue su final y cuáles eran sus deseos. También ese momento en el que ella cruza la línea de lo real y lo irreal en sus últimos días; cuando está en los dos planos y empieza a ver a los amigos que tuvo, a sus compadres, e incluso se encuentra con la Chavela joven que fue. Ahí va mostrando su infancia, el infierno del alcohol, el amor con Frida Kahlo y, también, cómo esta mujer se va de este mundo desde la dignidad y la libertad.
Luisa Gavasa como Chavela

Luisa Gavasa como Chavela BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

Algo que fue difícil. Hasta los años 80, Chavela no confesó su orientación sexual.
De hecho, públicamente nunca pronunciaba la palabra “lesbiana”. Pero evidentemente era una mujer que se vestía de hombre en un México tan machista y tan difícil como el de aquellos años.
Todo el mundo sabía que se iba de ronda y se ligaba a las mujeres de todos los coroneles: era un secreto a voces. Chavela era un hombre en un cuerpo de mujer. Pero un hombre con pistola.
¿Cree que el alcoholismo tuvo algo que ver con eso?
El alcoholismo tiene que ver con su infancia. Ella misma dice que es la herida que no se cierra nunca: el abandono de la madre, el padre que la deja viviendo con unos tíos y, sobre todo, el hacerse desde niña. Ella se sentía rara, diferente, distinta; por eso no era aceptada. Y esa herida no la cierra nunca.
La actriz Luisa Gavasa

La actriz Luisa Gavasa SERGIO PARRA

En la obra, Chavela sueña con Lorca y con Frida. ¿Usted ha soñado con Chavela?
No. Aunque ella no los sueña, los ve. Eso lo he vivido yo con gente próxima en cuidados paliativos. Por tanto, ella no sueña con ellos, habla con ellos. Está en ese territorio donde se mueve entre dos planos.
Pero es curiosa la pregunta que me has hecho, porque ni yo misma me había dado cuenta de que no, no he soñado con Chavela. Así que me invoco a ella (sonríe). Sí, le pido todos los días que me ayude a sacarla adelante con dignidad, pero no se me ha aparecido.
Lástima.
Eso sí, también te digo una cosa. Hay un momento en la obra en el que Chavela ve pájaros verdes y dice que Federico es el número 6. Bien, pues cuando yo empecé los ensayos de Chavela, vino un gorrión. Venía todos los días a mi casa y, cuando dejamos de hacer Chavela, el gorrión desapareció. Pero cuando hemos retomado la gira, ha vuelto a aparecer. No es el pajarito verde que veía Chavela, pero mi gorrión me ha acompañado durante Chavela.
Luisa Gavasa en 'Chavela'

Luisa Gavasa en 'Chavela' BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

¿Qué cree que nos cuenta la vida de Chavela hoy?
Lo importante que es luchar por ocupar tu lugar en la sociedad, reivindicar quién eres, cómo eres y que no importa nada la sexualidad o con quién vivas para ser una gran mujer, una gran cantante, una gran persona. ¡Le damos demasiada importancia a la sexualidad!
Ahora también, aunque parece que algunas orientaciones molestan.
Ya, y es un poco preocupante, la verdad. Yo tengo 74 años. Nací en una dictadura, he vivido una transición y un intento de golpe de Estado. Y aunque he vivido muchas cosas, veo con cierta preocupación que muchos jóvenes que no saben nada de la historia de España están mirando hacia lugares muy peligrosos. No saben que esos lugares no les van a dar nada de lo que ellos quieren; al contrario, pueden retroceder mucho en el tiempo. En este sentido me preocupo bastante, la verdad.
Luisa Gavasa y Rozalén

Luisa Gavasa y Rozalén BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO

A saber qué creen que puede mejorar.
Pues no sé qué piensan que les va a solucionar. De momento, las parejas homosexuales no podrían cogerse de la mano, no se podrían casar, no se podrían divorciar, no se podría abortar… Hay una cantidad de cosas que se han ido logrando desde la izquierda que podrían ir muy mal si entra un partido de ultraderecha como Vox, por ejemplo, o un gobierno fascista —porque las cosas, aquí, hay que llamarlas por su nombre. Pero eso afecta a todas y a todos.
Se la ve preocupada, sí.
O sea, yo cuando veo críos de 18 años diciendo que con Franco se vivía mejor, pienso: estos desgraciados no saben lo que dicen, porque yo sí sé lo que fue vivir con Franco.
La actriz Luisa Gavasa como Chavela Vargas

La actriz Luisa Gavasa como Chavela Vargas SERGIO PARRA

E imagino que para una actriz tampoco sería nada fácil.
Por suerte, tuve unos padres maravillosos del siglo XXII que entendieron mi vocación y la respetaron. Porque en mi época, ser actriz era ser puta y ser actor era ser maricón. Así. Éramos muy mal vistos por la sociedad.
Ahora no. Y también te digo: las niñas jovencitas y los niños jovencitos que quieren ser actores tampoco saben muy bien dónde se meten. Esta es una carrera dura, de resistencia y de humildad.
Bueno, pero usted se ha adaptado a todo. Y no deja de trabajar en series, películas y cortometrajes, sin importar si los directores son noveles o no.
¡A mí me encanta hacer cortos! Primero, me rejuvenecen, porque aprendo de la gente joven. Yo creo que los actores maduros tenemos la obligación moral de ayudar a los jóvenes, porque son el futuro. Y si tú no ayudas al futuro, luego no puedes pedirle nada.