Publicada

Lliçà d’Amunt (Barcelona) se ha convertido en el epicentro de la maternidad asistida… al menos, en la ficción. Allí se rueda estos días In Vitro, la primera serie que aborda de manera directa y contemporánea el universo de la fecundación artificial.

El proyecto, coproducido por 3Cat y HBO junto a Moiré Films y Rodar & Rodar, se estrenará en 2026 y promete combinar drama, comedia, ciencia y dilemas éticos con una mirada profundamente humana.

David Verdaguer y Bruna Cusí en el rodaje de la serie catalana 'In Vitro' GALA ESPÍN

Durante una de las jornadas de rodaje, Crónica Global tuvo acceso al set donde se ha recreado meticulosamente y por completo Ginestia: una clínica de fertilidad, escenario principal de la historia y de los seis capítulos de unos 45 minutos cada uno.

En la visita participaron los actores David Verdaguer, Bruna Cusí, Diana Gómez, Alain Hernández, el director Marc Crehuet y las productoras Alejandra Guimerà y Marina Padró, además de Anna Rodríguez, especialista en embriología, que ha asesorado durante todo el rodaje, aportando una visión más precisa y técnica.

Una historia personal

In Vitro parte de una experiencia personal. Crehuet, director de la serie catalana, y Guimerà, su productora —ambos socios en Moiré Films y pareja sentimental— tuvieron a su hijo Eric recurriendo a la fecundación in vitro.

“Fue un viaje largo, en nuestro caso con un final feliz, pero con un trayecto en el que nos sentíamos muy vulnerables. Creíamos que debíamos explicarlo y que mucha gente podía empatizar”, explicó Guimerà.

Asimismo, el director aseguró que su intención ha sido ofrecer una mirada amplia sobre la fecundación asistida. "Existen tantas historias distintas... las tramas con los pacientes nos llevan a hablar de temas diferentes", explicó Crehuet.

Marc Crehuet, director de la serie catalana 'In Vitro' durante el rodaje GALA ESPÍN

"Buscamos explorar este mundo contemporáneo donde están cambiando las formas de ser padre y madre, porque se retrasa la maternidad; en parte, por el contexto o por las ganas de realización personal de las mujeres. Pero la biología no perdona. Intentamos enseñar todas las miradas y partes implicadas", aseguró el realizador.

Pionera y disruptiva

La producción reivindica su voluntad de abrir camino en un terreno todavía poco explorado por la ficción. Marina Padró, productora de Rodar & Rodar, recuerda cómo Sexo en Nueva York “fue una serie pionera. Fue disruptivo ver a mujeres hablar libremente de mamadas”, dice. Para ella, In Vitro aspira a generar un impacto similar dentro del ámbito de la reproducción asistida, un tema presente en miles de hogares, pero todavía rodeado de silencios y pudores.

Padró defiende que era necesario abordar la fecundación artificial desde una mirada actual, honesta y sin dramatismos prefabricados. El objetivo, aseguró, es contar una historia que normalice una realidad cada vez más común y que ayude a muchas personas a verse reflejadas, del mismo modo que otras series rompieron moldes en su momento.

Alejandra Guimerà, productora de 'Moiré Films' y Marina Padró de 'Rodar & Rodar' GALA ESPÍN

Un elenco de lujo

El reparto está encabezado por Verdaguer, que se meterá en la piel de Héctor Vidal, un reputado embriólogo con un carácter un tanto huraño, y por Cusí, que interpretará a Blanca Salvador, una embrióloga que, al contrario que Héctor, peca de ser demasiado empática, lo que la llevará a meterse en algún que otro problema.

Ambos protagonistas se verán envueltos en algo más que una simple relación de compañerismo: un romance y una tensión no resuelta.

La serie cuenta también con Alain Hernández, quien interpreta a Andreu, director de la clínica heredada de su padre y cuyos criterios a la hora de gestionar el centro se alejan de la vertiente científica para tomar un camino más empresarial.

Las actrices Diana Gómez, María Pujalte, Júlia Molins, Carla Linares, Borja Espinosa, Íngrid Rubio y Maria Rivera, entre otros, también forman parte de este elenco de lujo que promete un retrato coral y generacional sobre las nuevas formas de crear vida en el siglo XXI.

Rodaje de la serie catalana 'In Vitro' GALA ESPÍN

Estreno

In Vitro se estrenará el último trimestre de 2026 en 3Cat y HBO. Y desde su planteamiento se presenta como una de las apuestas más arriesgadas y necesarias del panorama audiovisual catalán.

La voluntad, tal y como explicó el director, es poder dar continuidad a la serie, ya que han quedado muchos casos en el tintero, porque se trata de un tema "amplísimo y con infinidad de historias y miradas distintas por explorar", aseguró Crehuet. Si la serie funciona, podrían llegar más temporadas. Eso sí, todo dependerá de la acogida del público.