El escritor y coleccionista Han Nefkens

El escritor y coleccionista Han Nefkens Roberto Ruiz / Han Nefkens Foundation

Creación

Han Nefkens celebra a Noor Abed

Desde 2006, apoya la carrera de artistas de video emergentes y de media carrera ofreciéndoles una plataforma internacional

Más contenido: Carlos Taché elige a Rothko

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Al habla con Han Nefkens, ciudadano holandés radicado en Barcelona, desde donde ejerce el patrocinio y el mecenazgo a través de la Han Nefkens Foundation, que desde 2006 apoya a artistas de video emergentes y de media carrera, financiando la producción de sus obras y ofreciéndoles una plataforma internacional.

La Fundación colabora con más de 40 instituciones artísticas en todo el mundo, entre ellas el Mori Art Museum en Tokio, el MAXXI en Roma, el Singapore Art Museum, M+ en Hong Kong, el MUAC en Ciudad de México, The Bass en Miami, el MACBA, el Museu Tàpies y la Fundació Joan Miró en Barcelona.

El escritor y coleccionista Han Nefkens

El escritor y coleccionista Han Nefkens Roberto Ruiz / Han Nefkens Foundation

La última vez que había hablado con Han fue hace unos cuantos años, en vísperas del covid, durante una cena en un restaurante madrileño, a la que nos invitó a varios para festejar un éxito de su fundación. Han me gusta desde siempre, porque hace cosas buenas que nadie le reprocharía que no hiciera. En este sentido, lo considero una bendición para Barcelona, y no solo para Barcelona. Para mí, un referente.

Bien, volviendo a la cena, recuerdo que a los postres un comensal que era corresponsal de la prensa norteamericana nos dijo que acababa de recibir de Nueva York una gran caja llena de mascarillas…, y que sentía curiosidad por saber cuándo si mañana, o pasado mañana íbamos los españoles a renunciar a la costumbre de saludarnos dándonos dos besos. "Yo creo que será pronto", dijo con ironía. Ay, estaba en lo cierto.

En fin, han pasado los años y ayer, recordando aquella cena, se me ocurrió telefonear a Han y plantearle "la" pregunta de los domingos. Me respondió:

 "Una de las obras de arte que llevo conmigo mucho después de haberla visto es el video A Night We Held Between, producida por mi fundación con la artista palestina Noor Abed.

El video fue rodado en escenarios naturales de Palestina y muestra rituales como bailes y cantos en una forma casi poética y con un ritmo cautivador.

Noor nos hace ver que la tierra es mucho más que una cuestión de propiedad. Para los palestinos es un enlace con la cultura y la historia compartida.

El aire atemporal enfatiza esta conexión milenaria. Una vez Noor me trajo hierbas del huerto de su familia. Por eso el video y el olor de Palestina están estrechamente vinculadas en mi mente."

Este video de Noor Abed se ha podido ver muy recientemente (hasta el mes de julio) en la Tàpies de Barcelona, y ha sido expuesta en otros 24 centros de todo el mundo. En cuanto a Nefkens, quien quiera conocerlo mejor, tiene a su disposición sus reflexiones (en inglés), inspiradas en los encuentros de su vida cotidiana, en www.hannefkens.com.