La Feria Internacional del Libro Liber ha cerrado este jueves su 42ª edición con un balance global de más de 6.500 visitantes y más de 5.200 reuniones de negocio durante su celebración en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
Liber, según explica la Fira en un comunicado, se confirma así como una "eficaz plataforma comercial para la exportación de libros españoles", ya que genera un tercio de las ventas en el exterior del año.
Punto de encuentro
Liber también ha sido un "importante punto de encuentro" para los profesionales nacionales de la industria cultural. Durante los tres días del evento han participado más de 250 editoriales de 13 países.
En sus jornadas profesionales, con más de 75 sesiones y por las que han pasado cerca de 2.000 personas, se ha hablado del impacto de la inteligencia artificial en la industria editorial, de propiedad intelectual, de sostenibilidad, de impresión bajo demanda, además de sobre legislación y accesibilidad a contenidos digitales.
La feria ha entregado también los Premios Liber en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La próxima edición del evento será del 1 al 3 de octubre de 2025 en Madrid y tendrá a Chile como país invitado.
Liber 2025, en Madrid
En otro comunicado, Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España han informado de que Chile será el país invitado de honor del Liber 2025 en Madrid, "12 años después de su anterior presencia" en el evento.
El agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Germán Berger, ha explicado que "aunque Chile es un país pequeño ha regalado grandes narradores y poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Vicente Huidobro entre otros muchos".
El embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha destacado los acuerdos que su país y España están firmando en el ámbito cultural, y destaca la participación en el Liber 2025: "Constituye un gran hito que forma parte del esfuerzo y ambición del país por internacionalizar a nuestros creadores en todos los ámbitos".
Chile es, tras México y Argentina, uno de los países a los que los editores españoles exportan más libros y materiales editoriales. En 2023 vendieron más 1,74 millones de ejemplares, por un valor de más de 10,6 millones de euros.