Un historiador abona la teoría de que Colón era catalán (de Lleida) y le cambia el nombre a Joan
Esta disparatada teoría del revisionismo nacionalista lo describe como un corsario catalán que luchó contra Castilla y cuya lengua materna era precisamente la de Cataluña
6 julio, 2024 16:08Noticias relacionadas
Un historiador barcelonés abona la teoría nacionalista por la que Cristóbal Colón realmente era catalán. El revisionismo independentista, que se atribuye figuras históricas como Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes o incluso santa Teresa de Jesús, sigue obcecado en demostrar que el navegante nació en Cataluña.
Pero esto no es todo en torno a esta disparatada teoría. José Luis Espejo va más allá y le cambia el nombre al personaje que desembarcó en América en 1492: "Colón era, en realidad, Joan Cristòfor Colom". E incluso sostiene que podría tener raíces en Lleida.
Hijo de catalanes y quizá leridano
Este historiador es autor de la reciente obra Colón. Su verdadera identidad al descubierto, de Editorial Base. "Tenía muy poco que ver con los Colombo genoveses. En su libro, reconoce que el navegante aseguró en su testamento que nació en Génova, pero insiste en que era hijo de un canónigo de Barcelona, llamado Francesc Colom i Bertran, y de una judía conversa de orígenes catalanes y aragoneses, Maria de la Cavalleria.
Este "escandaloso concubinato" pudo provocar que la madre se marchara de Cataluña para dar a luz en Génova, donde comerciaba la familia paterna, asegura Espejo en declaraciones al diario Segre. En el mismo, también incide en que Colón cursó estudios eclesiásticos en Cataluña.
Además, y aunque se da de bruces al estirar del hilo que sitúa las raíces del navegante en Lleida, se niega a renunciar a esta posibilidad. En dicha ciudad, existió en el siglo XV una familia apellidada Colom. "No eran los mismos que yo he encontrado, sino que eran artesanos, herreros... aunque no se puede descartar alguna relación familiar, pero habría que investigar más", ha dicho.
También hablaba catalán y batalló contra Castilla
Así las cosas, el historiador le atribuye a Colón el catalán como lengua materna. "Sus locuciones y giros verbales que aparecen en, al menos, tres cartas a los reyes católicos lo demuestran", sostiene, recogiendo expresiones como 'a todos arreo' (a tot arreu), 'todos tres' (tots tres) o 'al medio de' (al mig de).
Por si fuera poco, Espejo también asegura que "Colón fue un corsario catalán que había luchado contra Juan II de Castilla", padre de Isabel la Católica. Para defender las Indias frente a Castilla, aliada del reino de Génova y en contra de Aragón y Cataluña, se hizo pasar por un Colombo genovés "para ocultar su pasado y no perjudicar así a su familia".
'Pseudohistorias'
La creación del Institut Nova Història (INC) a cargo del escritor Jordi Bilbeny dio lugar a todo tipo de teorías desautorizadas por numerosos historiadores del sistema académico y universitario oficial. Ocho de ellos desmontan en Pseudohistoria contra Cataluña estas tesis alternativas que sitúan a los catalanes en un papel destacadísimo en la historia mundial por motivos políticos.
Precisamente, el Parlament ha destinado subvenciones a INC, a pesar de difundir falsas teorías carentes de fundamentación histórica.