La muerte del cineasta Agustí Villaronga a los 69 años ha trastocado los Premios Gaudí. Según ha comunicado la Acadèmia del Cinema Català, se ha modificado la gala que se celebrará este domingo por la noche en Barcelona para poder homenajear al director de cine.
La presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, ha explicado en declaraciones al canal 3/24 que se han incorporado cambios en la escaleta para convertir la gala "en un homenaje del inicio hasta el final". Todavía no se conocen dichas modificaciones, por lo que habrá que esperar a la ceremonia de esta noche.
Gran año para el cine catalán
Precisamente Colell ha lamentado la muerte del cineasta mallorquín en una publicación que ha compartido en sus redes sociales: "Nos ha dejado uno de los cineastas más grandes de nuestro cine y del cine europeo. ¡Cómo te echaré de menos! Te quiero ahí donde estés. Descansa en paz".
Así las cosas, todo está a punto para una de las celebraciones más esperadas del cine. La propia presidenta ha asegurado que este año ha sido "muy brillante. Tenemos un año de cine catalán muy variado, que ha viajado mucho y que nos ha internacionalizado también", como es el caso de Alcarrás, Suro o Los renglones torcidos de Dios.
Dura pérdida
Con todo, la muerte de Villaronga ha supuesto un duro golpe para el sector. El cineasta mallorquín ha muerto esta madrugada del domingo 22 de enero a los 69 años en Barcelona tras no poder superar la larga enfermedad contra la que llevaba años luchando.
Con Pa negre, Villaronga marcó un antes y un después en la historia del cine catalán al convertirla en la película rodada en este idioma más premiada en la historia de los Premios Gaudí, llevándose nueve estatuillas, entre ellas la de Mejor película y Mejor dirección.