En la fachada del pabellón de la Secesión de Viena se puede leer la siguiente frase: “A cada época, su arte; a cada arte, su libertad”. Este leitmotiv de los secesionistas vieneses, una rama del modernismo creada en 1897 por un grupo de artistas liderados por Gustav Klimt, caló muy hondo en la mente del arquitecto belga Victor Horta (Gante, 6 de enero de 1861-Bruselas, 8 de septiembre de 1947). De su imaginación nació un nuevo modo de entender la arquitectura acorde al tiempo que le tocó vivir. Su obra permite entender las sensibilidades de una sociedad particular, inmersa en profundos cambios, al igual que refleja fielmente la necesidad de romper con la tradición academicista para alumbrar un nuevo arte libre y moderno, muy refinado que se inspira en la naturaleza y se rinde ante la belleza de los objetos manufacturados. El alcance de su trabajo en Bruselas comparte similitudes con la impronta que dejó en la capital catalana uno de los arquitectos más icónicos de la historia. Si Antoni Gaudí forjó la identidad arquitectónica de Barcelona erigiéndola en meca del modernismo, Victor Horta convirtió a la capital belga en un referente mundial del art nouveau.
Al igual que Gaudí, Horta se implicaba no solo en los aspectos constructivos de sus edificios, sino que también diseñaba todos y cada uno de los elementos que formaban parte de él como puertas, ventanas, lámparas, muebles o exquisitos objetos decorativos destinados a embellecer las viviendas. Su innovador estilo se caracteriza por el gusto de las líneas curvas y los motivos de temática vegetal en el diseño de sus proyectos y por la utilización de piedra natural, hierro y vidrio como materiales en la ejecución. Considerado el principal pionero del art nouveau en Bélgica, sus dibujos decorarán los espacios de BRAFA, una de las ferias más antiguas y prestigiosas del circuito artístico internacional, que consagrará el 2023 a este movimiento artístico renovador surgido a finales del XIX. Un buen motivo para recorrer las calles de la capital belga en busca de estas joyas arquitectónicas.
Bruselas, capital del ‘art nouveau’
Más de 500 edificios modernistas engalanan las calles de Bruselas. El sello personal de Victor Horta lo encontramos por ejemplo en el Museo Horta, ubicado en las dependencias de las que fueran su casa y su estudio privado; en el Hotel Tassel, construido en 1893, considerado como la primera obra arquitectónica art nouveau del mundo; en la Casa Solvay y en el Hotel van Eetvelde, todas ellas inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Los antiguos almacenes textiles Waucquez sede actual del Centro Belga del Cómic; la concurrida Estación Central de Bruselas; la Casa Autrique y la mansión Max Hallet llevan también su firma.
Son numerosos los lugares a visitar en esta excepcional ruta urbana como por ejemplo la Casa Dewin, construida en 1912 por Jean-Baptiste Dewin, amante de las formas geométricas características de la Secesión vienesa; el maravilloso Museo de Instrumentos Musicales de Paul Saintenoy; el Hotel Hannon de Jules Brunfaut y el Museo Fin de Siècle perteneciente al complejo de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Pero sin duda una parada obligatoria es la Maison Cauchie, la vivienda privada del arquitecto, pintor y decorador Paul Cauchie, otra de las principales figuras del modernismo belga y maestro del esgrafiado, una técnica utilizada en la creación de murales ornamentales tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Cauchie y su esposa Caroline Voet diseñaron las pinturas de la fachada de su hogar a modo de cartel publicitario de su propia compañía. La casa está reconocida como una de las obras más bellas del art nouveau belga.
2023, un año para celebrar el ‘art nouveau’
Justo 130 años después de la apertura del emblemático Hotel Tassel, la Feria de Arte de Bruselas rinde homenaje a este excepcional estilo que marcó toda una época. BRAFA contará con la participación de 130 expositores y el art nouveau, además de inspirar la decoración de los pabellones 3 y 4 del recinto ferial, estará presente en la cita artística de varias maneras. Galerías especializadas en este estilo expondrán piezas excepcionales como es el caso de la Colección Jonathan Mangelinckx que lleva 20 años reuniendo piezas de art nouveau belga, entre ellas varias sillas y una bellísima mesa de comedor de Victor Horta. El estand de la Fundación Rey Balduino exhibirá exclusivamente obras modernistas y además habrá ponencias impartidas por especialistas en la materia en las conferencias de BRAFA ART TALKS. La cuenta atrás para este esperado encuentro con el arte ya ha comenzado.