El reportaje fotográfico de Gala Espín Nascentia sobre la maternidad en la adolescencia ha ganado el premio al mejor reportaje de fotoperiodismo en los premios Terragollut. Un festival celebrado este fin de semana en Campdevànol con la temática de la concienciación social y en el que la reportera de Crónica Global ha querido mostrar "el tabú que hay en la sociedad respecto a las jóvenes embarazadas".
Durante más de un año (entre 2020 y 2021), Espín ha fotografiado el día a día de dos jóvenes madres, Kristel, que se quedó embarazada con 19 años y Gisela, con 18, para plasmar que "cada mujer es libre de elegir lo que quiere hacer", ya que ambas decidieron ser madres por decisión propia: "No se tienen por qué esconder si quieren tener un hijo o no".
Romper con los tabús
Precisamente, ese es el estigma que la fotoperiodista quería romper con esta serie fotográfica de 21 piezas. Durante todo el proceso, se muestran desde las chicas embarazadas, pasando por los detalles más invisibles de su maternidad hasta momentos tiernos entre madre e hija. El enfoque de Gala era, básicamente, mostrar cómo son ellas en sociedad y cómo las percibe la gente.
Era un tema que a la fotógrafa de Crónica Global le interesaba desde hacía tiempo y no veía el momento de iniciar. Sin embargo, tenía claro que quería darle valor, de alguna manera, a las decisiones de estas chicas sobre sus cuerpos: "Cuando vemos a una chica joven embarazada creemos que es por temas religiosos o por presión social o económica, pero en este caso la familia quería que abortaran pero ellas no".
Galardón a la sensibilidad
Más de 7.000 embarazos de jóvenes llegaron a término en 2019, mientras que el Ministerio de Sanidad registró 9.828 interrupciones voluntarias en mujeres menores de 20 años ese mismo año. Espín considera que "muchas veces se juzga sin saber". De hecho, a muchas chicas las confundían con las cuidadoras de las bebés.
Este fotoreportaje forma parte de su Trabajo de Final de Máster, Reportaje Documental de Proximidad en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. La reportera no se esperaba recibir este galardón, ya que creía que "el resto de trabajos encajaban más en la convocatoria". Sin embargo, jueces expertos del sector, como Emilio Morenatti y Marc Sanyer, han reconocido su trabajo como el mejor.
Cerrar un ciclo
Espín ya quedó finalista en el festival Click con las cuatro fotografías más significativas del mismo reportaje. Sin embargo, la fotoperiodista admite que, a pesar de que haya ganado este galardón, su obra todavía no está terminada: "Me faltan fotografías del parto, porque por el covid no me dejaron acceder al hospital".
Es por ello que ahora mismo se encuentra buscando a jóvenes madres a las que poder retratar para así completar su obra y poder plasmar la sensibilidad que tienen estas jóvenes madres con sus hijas. Unas imágenes finales que den sentido al título de su obra, Nascentia: la acción de nacer en latín.