En el Festival de Cine de Sitges se dan cita algunas de las películas más esperadas del año. Dada su naturaleza fantástica, son un gran ejemplo de la creatividad humana. Gracias a ellas, es posible asomarse a visiones tanto maravillosas como aterradoras. A lo largo de los años, el evento ha mostrado miles de filmes, por lo que es normal preguntarse cuáles han sido los mejores.
El cine fantástico ha ganado en popularidad en los últimos años. Para comprobarlo, solo hay que fijarse en el éxito cosechado por los largometrajes de superhéroes. Pero también destacan las series ambientadas en mundos de fantasía y propios de la ciencia ficción. Al ser humano le encanta imaginar lugares extraños o al suyo propio en todo tipo de situaciones. Y esto es precisamente lo que ofrecen las películas premiadas y más destacadas del Festival de Cine de Sitges.
Drácula, príncipe de las tinieblas (1966)
Pocas criaturas han sido tan exploradas en el cine y la literatura como los vampiros. En esta película, dirigida por Terence Fisher y protagonizada por un excelente Christopher Lee, se plantea la cara más salvaje de Drácula. Cuenta la historia de cuatro jóvenes ingleses que acaban, pese a los avisos, en las garras del conde. En poco tiempo, uno de ellos fallece y los demás se lanzan a investigar cómo ha ocurrido. Por desgracia, sus empeños se verán obstaculizados y tendrán que luchar por salvar sus vidas.
Pese a ser la tercera película de la saga, fue muy bien recibida por la crítica. De hecho, está considerada como la quintaesencia del horror presentado por la productora Hammer. En ella es posible encontrar sangre, un Drácula desatado y una trama que ha envejecido bien. Todo esto la ha convertido en una de las mejores películas del Festival de Cine de Sitges.
Monstruos (2010)
En esta lista no puede faltar la ciencia ficción, en especial si plantea una idea tan sugestiva. Monstruos, dirigida por Gareth Edwards, no expone la típica invasión alienígena. Estos llegan a la Tierra por mero azar y caen en México. Algo que parecía un hecho inocuo revela su naturaleza unos años después. Y es que comienzan a aparecer criaturas, similares a pulpos, que van propagando su propio ecosistema.
El aspecto más interesante de la película es su trama. La narración se plantea desde el punto de vista de una pareja de desconocidos. Ambos buscan llegar a los Estados Unidos, para lo que tendrán que atravesar la zona infectada. Así, el espectador observa cómo han afectado los alienígenas a las gentes del lugar y lo problemáticos que resultan. Sin duda, una película a la que prestar mucha atención.
Oldboy (2003)
Corría el año 2003 y el director coreano Pak Chan-uk presentaba Oldboy en el Festival de Cine de Sitges. La película, inspirada en un manga del mismo nombre, narra la historia de Oh Dae-su, que ha sido secuestrado y encerrado en la habitación de un hotel. Tras un año, se entera por la televisión de que se le acusa del asesinato de su esposa. Después de 15 años de cautiverio, solo tiene ansias de venganza.
Oldboy es una muestra temprana de la calidad que puede ofrecer el cine coreano. Se llevó el galardón a la mejor película del festival gracias a su historia y a la calidad de sus actores. Pese a que la versión norteamericana no logró su éxito, la original merece la pena.
The Cursed (2021)
Sean Ellis fue el encargado de dirigir este thriller, cuya historia se mueve entre el siglo XVIII y la Primera Guerra Mundial. El centro de la narración es un pequeño pueblo francés y sus atribulados habitantes, que sufren pesadillas horribles y se ven acechados por una criatura nocturna. En poco tiempo, se suceden muertes terribles y luchas por el poder no más agradables.
La película, estrenada en 2021, combina una estética cuidada y onírica con un ambiente de serie B. Sin embargo, su historia consigue enganchar, a través del misterio, de principio a fin. Su visionado resulta muy recomendable, en especial para los amantes de las criaturas sobrenaturales.
Estas son algunas de las mejores películas de la historia del Festival de Cine de Sitges. El terror, la ciencia ficción, lo sobrenatural y la exploración de temas complejos se dan cita año tras año en este evento conocido en todo el mundo. Cada edición sorprende por sus diferentes propuestas, algunas de ellas de lo más sugerentes. Mientras llega la cita de 2022, siempre es posible recurrir a los largometrajes pasados y soñar despierto con lo que está por venir.