Kike Meana (Madrid, 1969) y Jaime Valero (Madrid, 1967), por encima de artistas, son dos buenos amigos. Es por ello que ambos han decidido crear una exposición conjunta en la que mostrar sus obras de arte a lo largo de su carrera. Lo hacen con la muestra Un lenguaje, dos acentos. Retratos de una larga amistad en el MEAM (Museu Europeu d'Art Modern) de Barcelona.
Con más de 100 obras, la exposición estará abierta al público desde hoy mismo, viernes 23 de septiembre a las 19:30 horas de la tarde, hasta el once de diciembre de este año. Un recorrido que pretende hacer una retrospectiva de toda su vida como artistas figurativos.
"Un lenguaje, dos acentos"
Como bien indica el nombre de la muestra, Meana y Valero hablan el mismo lenguaje, el realismo que aprendieron en la facultad de Bellas Artes, pero cada uno le aporta su propio acento y su técnica distinguida: mientras que el primero es más "tosco" en sus representaciones de lugares, el segundo es más "dulce" con los trazos que le da a los retratos de personas que hace.
Así las cosas, el punto en común de los dos artistas es reproducir la realidad y, sobre todo, el cuerpo humano. "No me sentiría pintor si no pintase la piel humana porque está llena de matices, valores, riquezas...", asegura Meana.
El sentido de sus obras
Los dos entienden la pintura como "un medio de comunicación" con el mundo y una forma de "explicar tus traumas a través de los dibujos". Es por eso que la muestra cuenta con obras tan personales como sus viajes por medio mundo (Nueva York, Hong Kong o La Habana) o un episodio muy duro relacionado con el hijo de Meana, por ejemplo.
Sus pinturas se distribuyen a lo largo del MEAM, el lugar donde han expuesto ya por separado en multitud de ocasiones, como un recorrido en el que a veces se unen y a veces se pueden observar sus pinturas por separado. Mientras que Meana ha elaborado una selección más temática, Valero ha decidido presentar sus cuadros cronológicamente. Todo un deleito para los sentidos.