Viladecans contará con su particular dúo dinámico para la fiesta mayor. Este evento festivo, que ha aumentado su presupuesto de 130.000 a 150.000 euros este año, vuelve con más fuerza y sin restricciones sanitarias del 7 al 11 de septiembre. Los dos cabezas de cartel que actuarán al unísono en la ciudad serán Miki Núñez y Falete. Ambos artistas, en dos espacios diferenciados y alejados el uno del otro, cantarán sus primeras estrofas la noche previa a la Diada, el día 10, a las 22.30 horas.
“Este año tenemos el programa con más actividades musicales de nuestra historia. Volvemos a salir con fuerza”, ha asegurado el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC). No obstante, y pese al aumento presupuestario, el edil socialista ha explicado que la tradicional Mamullada --formada por la figura de un mamut, símbolo de la ciudad, que lanza agua-- contará con una reducción del 30% por la sequía. Es decir, en vez de mojar a niños y adultos con 3.000 litros, tan solo se utilizarán 2.000.
Exposiciones, música y feria inclusiva
La fiesta grande del municipio barcelonés arrancará el día 7 a las siete de la tarde, con la inauguración de la exposición Riberas, del pintor Manuel Rivera, en la Torre del Baró. A esta le seguirá el pregón, a cargo de dos docentes y escritores locales: Albert Villanueva y Eva Maria Garrigosa. A partir de ahí se irán sucediendo la música, festivales como Els Ocellets, Amalgama o Rudecans, así como diferentes tributos a bandas nacionales e internacionales.
La música abundará en las cinco noches de fiesta mayor, con conciertos en diferentes espacios. Pero, además, las entidades populares gozarán de un gran protagonismo. De hecho, Viladecans destaca por ser una de las ciudades con más Casas de Andalucía de Cataluña, así se evidenciará la próxima semana en la Plaza de Europa con sevillanas, flamenco y otros bailes regionales. Este contraste cultural, sin embargo, será aún mayor con los tradicionales correfocs, gegants y grallers deambulando por sus calles.
Cabe destacar que, el principal teatro de la ciudad, Atrium, iniciará el jueves 8 de septiembre su programación para la temporada 2022-2023. Esto supone el pistoletazo de salida cultural en el municipio aprovechando la fiesta mayor. La feria de atracciones, que tradicionalmente no puede faltar en ningún evento popular de estas características en España, tendrá un horario inclusivo el viernes 9 de septiembre de cinco a ocho de la tarde, para los pequeños con trastornos del espectro autista. “Queremos que cualquier persona encuentre su espacio en la fiesta mayor”, ha sentenciado Ruiz.