El codirector del Primavera Sound, Gabi Ruiz, ha asegurado este sábado que el festival firmará la semana que viene un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para quedarse en la ciudad hasta el 2027 con el formato anterior de la pandemia de un solo fin de semana en el Parc del Fòrum.



En la rueda de prensa de balance del festival, que finaliza mañana, Ruiz ha aclarado que su intención es que el Primavera Sound tenga dos sedes, Barcelona y Madrid, a partir del año que viene y "hasta que nos echen". Ha asegurado que es un proyecto nacido en la ciudad y ha negado que desde la organización se haya chantajeado al consistorio.

Polémica

La polémica ha rodeado al festival desde que el Primavera Sound anunció su intención de que el modelo de este año, dos fines de semana en el Fòrum y 12 días en total, se repitiera en 2023. Finalmente, el festival continuará ocupando un único fin de semana en Barcelona y el segundo fin de semana se desarrollará en la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey (Madrid).

Una pancarta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), dándose un beso con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), durante la primera jornada del Festival Primavera Sound Barcelona / EP

No obstante, los organizadores han advertido de que los problemas que dificultan su continuidad más allá de 2027 son las fechas y la falta de "interlocución" entre los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y el Puerto de Barcelona, y que en ningún caso es por cuestiones económicas. Las tres instituciones deberían ponerse de acuerdo para solucionar las dificultades de aforo del recinto.

Ruiz ha defendido que el festival debe celebrarse durante la primera semana de junio "por temas del calendario internacional" y que necesita una semana más de montaje para evitar problemas como los que se registraron el jueves de la semana pasada, que achaca a la falta de tiempo para revisar cuestiones técnicas y logísticas.