Alcarràs ha sido el estreno más visto de este fin de semana en Cataluña y el segundo en el conjunto de España, solo superado por El hombre en el norte. La película de Carla Simón ha recaudado 404.000 euros, consolidándose con la mejor media por copia. Más de 56.000 espectadores han visto la cinta en 169 cines de todo el país.
El productor de Alcarràs, Tono Folguera, ha expresado que están “muy contentos” con los resultados del fin de semana, por lo que la productora prevé distribuir más copias de la cinta. “Es una película en catalán que trasciende las fronteras y acerca la lengua y la cultura más allá de Cataluña”, ha afirmado.
Ganadora del Oso de Oro
La película ganó el Oso de Oro el pasado febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. De esta manera, Carla Simón se ha convertido en la primera directora española en ganar un premio a la mejor película en un festival de clase A. En Berlín tampoco ganaba una cinta española desde 1983, con La Colmena de Mario Camus.
Alcarràs narra la historia de una familia de melocotoneros que se enfrenta a su última cosecha, ya que el dueño de las tierras ha decidido cambiar los árboles frutales por paneles solares.
Polémica en redes sociales
La distribución de la película con algunos pases en castellano ha provocado el enfado del independentismo en las redes sociales. Un concejal de Junts, Héctor López Bofill, ha considerado que los subtítulos en español solo sirven para recordarle que vive “en un país ocupado”, en sus palabras.
La consideración de López Bofill ha despertado un alud de respuestas en Twitter. Entre ellas, la propuesta de ir a ver la película a Andorra para evitar el castellano o atribuir la inclusión de los subtítulos a una conjura entre el Grupo Balaña y la Academia de Cine.