El actor Juan Diego Ruiz Moreno (Bormujos, Sevilla, 1942) ha fallecido este jueves en Madrid a los 79 años de edad tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes familiares a El País.
Al parecer, el sevillano arrastraba diversas dolencias en los últimos años, por lo que, hace unos días, fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha muerto esta madrugada.
Larga trayectoria
Aunque empezó en el mundo del teatro, el intérprete se hizo popular por papeles tan emblemáticos del cine español como Los santos inocentes (1984) o El séptimo día. También participó en series de televisión como Los hombres de Paco.
Trabajó a las órdenes de los mejores directores, como José Luis Garci en You're the one; Antonio Banderas, en El camino de los ingleses; Fernando Fernán Gómez en El viaje a ninguna parte o Imanol Uribe, en El rey pasmado. Comenzó el siglo rodando cuatro filmes, Fugitivas, Torremolinos 73 y El Séptimo Día y posteriormente La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón, y su última película ha sido El Cover (2021).
Reconocidos premios
Sus interpretaciones le hicieron destacar como un actor de lo más reconocido, ya que recibió el Premio Goya al mejor actor de reparto por París-Tombuctú, la última película de Luis García Berlanga, y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Vete de mí (2006), de Víctor García León.
La Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) ha lamentado esta pérdida en su cuenta de Twitter: "Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor".