El cantante Enrique Bunbury / EP

El cantante Enrique Bunbury / EP

Creación

Enrique Bunbury anuncia su retirada de los escenarios por motivos de salud

El cantante, que arrastraba un "malestar" desde hace años, continuará con su actividad creativa de composición, grabación y escritura

28 febrero, 2022 12:40

Enrique Bunbury, el vocalista de la mítica banda Héroes del silencio, ha anunciado este lunes su retirada de los escenarios por problemas de salud. No obstante, el cantante espera continuar con su actividad creativa de composición, grabaciones o escritura. "Lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en una fuente de inmenso dolor y sufrimiento", ha explicado el propio artista en una carta en sus redes sociales.

Bunbury ha relatado que desde hace años arrastra un "malestar" que le ha "costado mucho localizar y comprender". En concreto, cree que desde la gira Mutaciones entre 2015 y 2016, comenzó con sus problemas de salud, que empeoraron en el tour Expectactivas, entre 2017 y 2019.

Problemas de salud

Después de la pausa de las giras internacionales y los conciertos en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus, creyó que su "mal" se había "diluido" y confió en sus ganas de "reencontrarse" con el público encima de los escenarios, pero el tour que está llevando a cabo ahora en México ha corroborado "todo lo contrario".

"Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan mis viajes y shows, un compendio de síntomas y dolor me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo", ha manifestado Bunbury.

Decisión meditada

Por esta razón, el intérprete de Aunque no sea conmigo ha decidido, de manera "muy meditada y consciente", apartarse de su actividad musical en los conciertos y en la gira. En este sentido, las actuaciones que tiene programadas hasta septiembre de 2022 en Estados Unidos y España "serán las últimas" que el cantante realice. En Málaga el 6 de agosto, en Madrid el 10 de septiembre, en Valencia el 15 de ese mes y en Barcelona el 24.

"A partir de ahora se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", ha apuntado el cantante. Por lo que, a pesar de su retirada pública, continuará vinculado a la música. 

Años de cariño

Bunbury ha agradecido y mostrado su "respeto" a "todos" los que le han acompañado, a su público por el "cariño y amor" recibido en los más de 1.500 conciertos que ha ofrecido a lo largo de su carrera en España, Europa, América Latina, Estados Unidos y Japón.

"En estos 35 años, me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de 250.000, y en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascarillas ni celulares. ¡Gracias sinceras!", ha apostillado. Por último, ha manifestado que espera que "lo que pueda ofrecer a partir de ahora" siga "interesando mínimamente". "Ha sido un gran viaje", ha concluido.