Vuelve una nueva edición de ARCO. Esta vez, coincidiendo con el 40 aniversario, la presencia de galerías catalanas aumenta. Si en el 2021, en una situación excepcional debido al Covid, participaron 14, en esta ocasión dos más disfrutarán de un espacio en la feria organizada por IFEMA Madrid desde el 23 de febrero hasta el 27.
Bajo el título 40 (+1), los artistas celebrarán el aniversario que el año anterior no pudieron por la pandemia. Y es que, para la directora del evento, Maribel López, el 2021 no era un año “adecuado” para celebraciones, a pesar de que hicieron una edición conmemorativa en julio de 2021.
Presencia de mujeres artistas
ADN Galería; Ana Mas Projects; Àngels Barcelona; Bombon Projects; Ethall; Galería Alegría; House of Chappaz; Joan Prats; Marc Domènech; Mayoral; Miguel Marcos; Noguerasblanchard; Polígrafa Obra Gráfica; Projectesd; Rociosantacruz y Senda. Son las galerías catalanas que se manifestarán en el programa general de ARCO Madrid.
Además, la galería Joan Prats participará en otro de los espacios conmemorativos por el aniversario, con la presentación de los artistas Perejaume, Hernández Pijuan y Ráfols Casamada. De los 17 proyectos de artista con los que contará la feria, tres corresponden a galerías de Barcelona. Las cuales apuestan por presentar la obra de mujeres artistas como María Acha-Kutscher, Ana Peters, Mar Arza y Sandra Vásquez de la Horra.
Participación de editores con sede en Cataluña
Por otro lado, en la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea –presente por séptimo año consecutivo en el evento—participarán 14 (de un total de 55) editores que proceden o tienen sede en Cataluña. Se trata de un espacio cuyo objetivo es difundir la edición contemporánea de libros de artista.
Los pabellones 7 y 9 del recinto ferial reunirán un total de 185 galerías de 30 países. ARCOMadrid 2022 vuelve más fuerte y se plantea como un “homenaje a las galerías”, que también han sufrido las consecuencias de la pandemia.
Espacio más reducido
“Tenemos muy buena energía porque vuelve el ARCO que conocíamos, aunque durante el camino hemos aprendido cosas”. Una de ellas es la reducción del espacio. Y es que esta edición se presenta con un tamaño más contenido, con el fin de “mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías”.
El Recinto Ferial de IFEMA Madrid abrirá sus puertas el 23 de febrero y las cerrará el 27. Las tres primeras jornadas estarán dedicadas exclusivamente a los profesionales y, a partir del viernes 25 a las tres de la tarde, podrá acceder el público con un precio de entrada de 30 euros. Este año, sin embargo, con un riguroso protocolo de seguridad. Pues será obligatorio presentar el certificado de vacunación o un test negativo; así como el uso de mascarilla FFP2 en el interior.