Love of Lesbian actuará en el Festival Grec 2021 / LOVE OF LESBIAN OFICIAL

Love of Lesbian actuará en el Festival Grec 2021 / LOVE OF LESBIAN OFICIAL

Creación

Esta es la programación que se podrá ver este año en el Festival Grec 2021

El grupo Love of Lesbian participará en la edición, que este año está dedicada al continente africano

1 julio, 2021 00:00

Faltan pocos días para la celebración de una de las citas más multiculturales de Barcelona, el Festival Grec 2021, después de la edición del pasado año marcada, como no podía ser de otra manera, por la situación sanitaria. La de este año es la cita 45, y presenta como novedades una mayor duración, así como la presentación de nuevos espacios de la ciudad donde tendrán lugar las actuaciones. 

Todo para dar cabida a casi un centenar de propuestas de lo más diversas y para todos los públicos, entre disciplinas tan variadas como teatro, danza, música, artes escénicas e incluso muestras circenses. Propuestas que se podrán ver en los cerca de 40 espacios habilitados para tal fin desde el 27 de junio y hasta el 31 de julio.

Alrededor del mundo

Durante las últimas ediciones, el festival ha recorrido todo un viaje para ofrecer en Barcelona lo mejor de otras músicas y culturas artísticas. Así, en el año 2017, toda la programación giró alrededor de Atenas como capital esencial en el Mediterráneo. Una edición que dio paso en el 2018 a todo un recorrido para hacer una particular ruta de la seda en forma de búsqueda de "nuevas especias" en lo que al arte, el teatro, la danza o la música se refiere. 

El Festival Grec 2019 viajó desde Australia hasta los Estados Unidos, con la vibrante ciudad de Nueva York como destino final. Una cita que se centró sobre todo en la cultura urbana para llevar hasta la Ciudad Condal nuevas propuestas y espectáculos. El viaje no se detuvo con la pandemia, y el año pasado fue Latinoamérica la protagonista en una cita en la que se ahondaba en una celebración más espiritual con una reflexión sobre la vida y la muerte.

Un homenaje a África

Este año, el leitmotiv de todas las actuaciones girará alrededor del continente africano. De esta manera, el lema de este año es “Àfrica molt a prop” (África muy cerca), y con el que buscan poner el foco en los ciudadanos africanos que residen en Cataluña, así como en los afrodescendientes. Un evento de lo más recomendable que dará su pistoletazo de salida con la actuación del Trio da Kali y Fatoumata Diawara

El primero de ellos es un grupo formado por tres músicos nacidos en Mali y que, pese a su juventud, cuentan con una importante experiencia musical que les viene de familia. Ellos serán los encargados de recuperar la mejor tradición mandinga de la música precolonial y revivir ante los asistentes los repertorios culturales de su país de origen, pero con un toque contemporáneo. Del mismo país, aunque residente en Francia desde hace años, Fatoumata Diawara es una actriz y cantante muy conocida que fusiona el folk con notas de jazz y soul

Teatro y danza

Con esta idea como punto de partida tendrán lugar el resto de las actuaciones y espectáculos programados. Así, dentro de las representaciones teatrales, en la edición de este año los espectadores podrán ver una versión de La Casa de los Espíritus basada en el libro de Isabel Allende, José y la Barcelona disidente de Lalinea, No es país para negras, La Motxilla de L'Ada de Teatre Al Detall, Samsó de Brett Bailey o La Mala Dició de Indi Gest. 

Imagen de la obra de teatro 'Parole Due', que se podrá ver en el Festival Grec / FESTIVAL GREC

Imagen de la obra de teatro 'Parole Due', que se podrá ver en el Festival Grec / FESTIVAL GREC

Los que prefieran la danza, este año en el Grec 2021 podrán disfrutar de Malditas Plumas de Sol Picó, Legacy de Nadia Beugré, 2 de Noviembre El quitador de Sueños de la Compañía de Aída Colmenero Díaz, Oblivion de Silvia Batet o Paraíso de los Negros de la Compañía de Danza de María Pagés, entre otros. Por su parte, en la sección de arte circense Fenomen, Huye, Gran Reserva o Fiq (¡Despiértate!) serán algunas de las propuestas presentadas. 

Actuaciones musicales

Este festival cultural atrae sobre todo a los amantes de la música de todos los estilos, por lo que es una buena oportunidad para hacerse con algunas de las entradas disponibles para ver en directo los conciertos de Love of Lesbian, Sopa de Cabra, Xiula, Rodrigo Cuevas, Cimafunk, Omara Portuondo y amigos, Concha Buika, Tarta Relena, The Sey Sisters, Bokanté, Imany, Lídia Pujol o Itaca Band, por citar algunos. 

Pero el Festival Grec 2021 no acaba aquí, ya que este año también tendrá cabida el cine (Ciudad de Dios, Sentimental, Invictus, Lord of the Flies, Moderato Cantabile o Intocable), y la escena híbrida con propuestas entre las que destacan Iball de Steven Cohen, Guilty Landscapes de Dries Verhoeven, Part de Tanit Plana, El Fingidor de Pep Tosar o Género Imposible de Silvia Pérez Cruz.