El actor riojano Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970), conocido internacionalmente por su papel de Coque en la serie La que se avecina (LQSA), está atravesando uno de sus mejores momentos como intérprete.
En marzo, justo antes del estado de alarma, la Unión de actores reconoció a Guerreros como mejor protagonista teatral por la obra Juguetes rotos y, recientemente, ha sido nominado a mejor actor en los Premios Nacionales Aquí Televisión, compitiendo con Rodolfo Sancho e Imanol Arias. “Me encanta competir con actores que son referentes en el sector. Significa que lo estoy haciendo bien”, reconoce el intérprete en una entrevista con este medio.
Trece años interpretando a Coque
Pero, si alguien ha puesto a Guerreros en el mapa internacional, ese es Coque. Los fans de La que se avecina estarán de acuerdo con el actor ante la pregunta de qué es lo que más le gusta del personaje: “Su ingenuidad. Es un hombre que quiere agradar constantemente, quiere encajar en una sociedad que le da de lado. Es un tipo de los que ya no quedan. En la vida real, todos estamos siempre enfadados, y este hombre tiene una paciencia infinita”.
Asimismo, Guerreros sorprende con su afirmación posterior: “Me gustaría que Coque fuese presidente del Gobierno”.
Las medidas de Coque contra el Covid-19
Sin embargo, ¿qué haría ante la crisis actual? “Si Coque fuese presidente del Gobierno no sé qué medidas tomaría”, se ríe. “A posteriori, todos somos muy listos y todos tenemos la solución a los problemas. El confinamiento ha frenado el contagio, pero ha hecho daño a la economía”, analiza Guerreros.
“Si todos los políticos fuesen menos ineptos, se llegaría a otros acuerdos. Ahora, se está celebrando otra cumbre de las que arreglan muy poco. Ellos nunca pierden y a los que trabajamos nos van quitando cositas”, en referencia a la situación que atraviesa España y al pacto europeo para salir de la crisis.
“En la ‘nueva normalidad’, el teatro no está incluido”
Preguntado por la afectación de esta crisis en su sector, Guerreros habla de las medidas que se han tomado en todo el territorio nacional. Y no las entiende. “No entiendo por qué las playas, los trenes, bares y los aviones están llenos y las salas de teatro no pueden estarlo. Pero, si tiene que sacrificarse la cultura para frenar el coronavirus mientras todo el resto sigue igual, nos sacrificaremos”, ironiza. “En la nueva normalidad, el teatro no está incluido”, sentencia con tristeza.
El sector denuncia que las medidas de seguridad han llegado tarde a la cultura. Salas de teatro cerradas, mientras que los bares comenzaban a abrir. La Generalitat, además, ha suspendido “todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipo cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno” como nueva medida sanitaria ante el repunte de casos positivos por Covid-19.
“Hay muchos ‘Antonios Recios’ en el mundo”
El consumo de contenidos audiovisuales, por el contrario, se ha disparado durante el aislamiento por la pandemia y los espectadores han valorado el trabajo de los artistas. “Hay muchísimas personas que nos valoran. A diario, recibimos cientos de mensajes que nos agradecen lo que hacemos. Pero no todo el mundo consume lo que yo consumo”, comenta Guerreros.
Es el caso de LQSA. “La gente que critica La que se avecina es porque no entiende muy bien la serie ni la crítica social llevada a la comedia que hace”, confiesa el actor. “Hay muchos Antonios Recios en el mundo y la gente tiene que verlo, y la serie es una crítica a ese tipo de persona real”.
Su posible futuro como actor en Hispanoamérica
Con el lanzamiento de La que se avecina en Amazon Prime, la sitcom de Mirador de Montepinar ha alcanzado gran éxito en algunos países de Hispanoamérica. “Me encantaría hacer carrera internacional y probar [allí], sin dejar mi carrera en España. Quiero que mi centro sea España, pero podría ir y venir por trabajo, como hacen muchos actores”, confiesa Guerreros.
Hispanoamérica se presenta como un posible futuro para el actor, ya que ha realizado varios casting “sin salir de casa” durante la cuarentena para México y Colombia, entre otros.