El escritor Carlos Ruiz Zafón / RTVE

El escritor Carlos Ruiz Zafón / RTVE

Creación

Carlos Ruiz Zafón fallece a los 55 años

El escritor de 'La sombra del viento' muere en Los Ángeles a consecuencia de una larga enfermedad

19 junio, 2020 10:57

Carlos Ruiz Zafón, escritor nacido en Barcelona en septiembre de 1964, ha fallecido a los 55 años. El deceso ha tenido lugar en Los Ángeles, según ha podido saber Crónica Global, como consecuencia del cáncer que sufría desde años atrás.

El escritor de La sombra del viento y El juego del ángel fue ingresado en un hospital de Los Ángeles debido a su grave estado de salud. Fuentes cercanas a Carlos Ruiz Zafón han apuntado que recibía cuidados paliativos desde principios de año hasta que, inevitablemente, se ha producido su fallecimiento.

 

 

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha fallecido a los 55 años / EP

Planeta lamenta la pérdida de Carlos Ruiz Zafón

La editorial Planeta, que había publicado varias de sus creaciones más destacadas, ha confirmado la muerte de Ruiz Zafón a través de las redes sociales, así como también lo ha hecho el perfil del propio novelista en Twitter. Y le han recordado como mejor podría habérsele definido, con una sencilla cita incuida en la novela La sombra del Viento. "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él", han tuiteado ambas cuentas.

En el perfil de la empresa editora han destacado a Ruiz Zafón como "uno de los mejores novelistas contemporáneos", a lo que han añadido: "Te recordaremos siempre". Desde Planeta han reconocido que "hoy es un día muy triste" para todos aquellos que trabajaron junto a él "durante 10 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional". A partir de ahora, Carlos Ruiz Zafón "vivirá entre todos nosotros a través de sus libros".

Carlos Ruiz Zafón había dejado de escribir

Carlos Ruiz Zafón había dejado de escribir desde hacía un tiempo, según ha confirmado el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, amigo del novelista. El último libro publicado fue El laberinto de los espíritus, que vio la luz en 2016 y puso el punto final a la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados --a la que pertenecen las dos obras anteriormente citadas--. Ruiz Zafón "dotó a todo el proyecto narrativo de una fuerza arrebatadora y le da pleno sentido" a su universo personal, ha destacado Planeta sobre esta publicación.

La muerte ha alcanzado al autor en la ciudad de la que se enamoró en la infancia. De hecho, Carlos Ruiz Zafón trasladó su residencia a la meca del cine en 1993 --año en el que Ruiz Zafón alcanzaba la treintena-- y donde compaginaba la escritura de sus novelas con la creación de guiones para contenidos audiovisuales.