El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés / EP

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés / EP

Creación

Los grandes éxitos de Pau Donés y Jarabe de Palo

El cantante y la banda se hicieron famosos hace más de 25 años y ha dejado canciones para la historia de la música española

9 junio, 2020 14:35

Pau Donés ha muerto este 9 de junio víctima del cáncer, pero su música es un legado que ya forma parte de la historia de la música. Tras unos inicios, a los 15 años, el cantante montó varias bandas con su hermano Marc: J. & Co. Band y Dentaduras Postizas, pero fue finalmente con la banda Jarabe de Palo con quien se hizo famoso.

Aun así, el artista tiene otra faceta que no es tan conocida para el gran público, la de compositor para otros cantantes, entre los que destacan Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry).

Debut

Voz y guitarra de Jarabe de Palo, un viaje a Cuba en 1995 los haría famosos. Allí, Donés conoció a una mujer “coral negro de La Habana”, “tremendísima mulata”, que inspiró su primer gran éxito La flaca. Publicada en 1996, el tema dio nombre a su álbum debut con el grupo. Un disco que vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. Dicha mujer, es Alsoris Guzmán, a quien conoció en la discoteca 1830 de la capital cubana y con la que “no pasó nada”, sólo durmió con ella y, al despertar compuso la canción dedicada a ella, quien tiene el papel original donde el cantante escribió la letra.

El álbum debut contenía dos otros temas que triunfaron. Una de ellas sigue estando ligada a Cuba, El lado oscuro. El videoclip, rodado en Cuba, iba a contar con la participación de “la flaca” original, pero la productora decidió apostar por una modelo. Lleno de ritmos latinos, la letra narra una historia de amor y seducción.

'Grita' y 'Depende'

Otro de los éxitos del disco debut es Grita, una canción que Jarabe de Palo ha utilizado en muchas giras para cerrar los conciertos. En ella se habla abiertamente de “cuando pedir ayuda es necesario” y que caló en muchas personas. Tanto es así que, en 2016, poco después de que a Donés le diagnosticaran cáncer de colon, el tema sirvió como banda sonora de un proyecto del Institut Català d'Oncologia (ICO) contra el cáncer de mama. Un tema que anima a no guardarse los problemas y a compartirlos con aquellos en quien confías: "Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso, pa' lo bueno y pa' lo malo".

El segundo disco llegó dos años después del primero. Se trata de Depende, que también da nombre a una de las canciones del álbum. Un tema lleno de vida, que invita a relativizar los problemas y a disfrutar de la vida. En ella se hablaba de la relatividad de la propia vida donde "aquí estamos de prestao" y advertía de que “uno nace y luego muere y este cuento se ha acabao'".

'Agua'

En Depende estaba incluida la melancólica Agua. De nuevo beviendo de sones cubanos, Donés coge su guitarra para cantar al amor no correspondido, y el agua no es más que una metáfora de ese amor imposible surgido de una amistad. Más de 135 millones de veces se ha reproducido este tema en YouTube que revela este “serio problema” que se da "cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca".

El tercer tema surgido de este segundo álbum es Te miro y tiemblo. Otro tema romántico, con una letra sencilla y una música delicada sobre los amores que se van pero se quedan en el recuerdo. "¿Cómo borrarte de mis recuerdos?", "¿cómo negar que aún te venero?", se pregunta.

Virgin

En 2001 llega un disco algo más desafortunado en cuánto éxito De vuelta y vuelta. Fue el último con el sello discográfico Virgin, pero en él, Donés pudo cantar con Celia Cruz Dos días en la vida. Unos tema que llora los engaños del amor, y en el que decide "se acabaron las mentiras”, aunque admite que “de todo aprendí".

La rotura con Virgin no puso fin a su carrera, sino que, en 2003, la remontó con Bonito, álbum y canción. Un himno incluso para los que no son seguidores de Jarabe de Palo. Un nuevo canto a la alegría y a la vida en el que reconoce que "Todo me parece bonito". Pese a que de ese disco el gran público no conoce otras canciones, el cantante contó con la colaboración de Antonio Vega. Creador incontenible, el artista lanzó un quinto disco un año después, '1m2' (Un metro cuadrado). Un álbum lleno de colaboraciones que van desde Jorge Drexler a Lucrecia, pasando por Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders. Pese a pasar desapercibido se trata de disco que mezcla música caribeña, africana, flamenca, jazz y blues.

Discográfica propia

En 2007, en su Adelantado, Donés incluso se atreve con el italiano con una versión de su tema Me gusta como eres, un canto sincero al amor, en el que enumera una a una las distintas cosas que le gustan de su pareja, hasta determinar que finalemnte "me gusta como eres". El álbum estuvo nominado a Mejor álbum vocal pop dúo o grupo en los Grammy Latino y Mejor álbum latino de rock alternativo, en los Grammy.

El artista decide entonces crear su propia discográfica Tronco Records, con el que publica su primer libro-disco, Orquesta Reclicando (2009), Ahora que hacemos (2011) y Somos (2013). Y en 2015 emprendió su gira Tour America, que tuvo que cancelar por culpa del cáncer, pero del que sacó un CD/DVD.

'Humo'

De su convalecencia y su lucha contra el cáncer salió Humo, una de las canciones más descarnadas de Pau Donés y en la que alude a la enfermedad. Un tema que encabeza su álbum 50 palos. Era 2017 y en el videoclip, el cantante luce una camiseta con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y subraya que "ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto... Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte...¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?”

Tras una nueva lucha y en plena pandemia de Covid-19, el cantante lanzaba Vuelvo, un tema dedicado al personal sanitario y en el que anunciaba su regreso, que es su disco Tragas o escupes, publicado hace dos semanas y en el que se incluye Eso que tu me das.