Audiencia Crónica Global 2019 según Comscore / CG

Audiencia Crónica Global 2019 según Comscore / CG

Creación

'Crónica Global' cierra 2019 por encima de los dos millones de lectores mensuales

Comscore certifica la tendencia al alza del digital líder del constitucionalismo catalán, en un año trascendente para el medio

22 enero, 2020 00:00

2019 ha sido un año importante para Crónica Global. El medio digital líder del constitucionalismo catalán ha consolidado su crecimiento, ha acompañado a los lectores en los diversos procesos electorales celebrados, ha visto reconocida su labor y ha afrontado cambios relevantes en su estructura interna.

En cuanto a la audiencia, cabe destacar la cifra de 2.144.000 lectores diferentes ubicados en España durante el mes de diciembre que ha certificado Comscore, el medidor oficial homologado por la industria española de la comunicación.

69% de crecimiento anual

Este dato supone un crecimiento del 69% a lo largo de 2019, al pasar desde los 1.268.000 lectores con los que Crónica Global cerró enero del año pasado, hasta los citados 2.144.000 del mes pasado, muy cerca de los picos registrados en julio (2.399.000) y agosto (2.438.000).

Como muestra de la tendencia al alza basta con constatar que la media mensual de lectores de la primera mitad de 2019 se situó en 1.376.000, mientras que en los seis meses finales de 2019 ascendió a 2.171.000.

Premio de la AEEPP

En marzo, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la patronal española más relevante del mundo editorial, reconoció a Crónica Global como el medio digital 2019.

La entidad presidida por Arsenio Escolar destacó de este medio su capacidad para “conseguir captar la atención del público en un entorno muy complicado”.

Elecciones y exclusivas

A lo largo del año, Crónica Global ha multiplicado sus esfuerzos para ofrecer a sus lectores la mejor cobertura de los diferentes procesos electorales que se han llevado a cabo en España, como las elecciones generales del 28A y del 10N, y las municipales y europeas del 26M.

Además, el medio digital con sede en Barcelona ha destacado por aumentar el número y la trascendencia de las exclusivas presentadas a sus lectores. Entre ellas, cabe remarcar la salida del director general de La Caixa, Jaume Giró, de la fundación, y la compra de la productora de Andreu Buenafuente por el empresario Jaume Roures.

Pago por contenido y nueva directora

Pero 2019 también ha sido un año de cambios para Crónica Global. En octubre, el digital implantó un sistema de pago para parte de sus contenidos, en concreto, los artículos de su revista cultural Letra Global y la sección de empresas Confidente VIP. De esta forma, el medio se sumaba a la tendencia iniciada por las principales cabeceras nacionales con el objetivo de garantizar en el futuro la práctica del periodismo de calidad.

Finalmente, Crónica Global terminó el año con el anuncio de un relevo al frente de la dirección. Cristina Farrés sustituyó a Joaquín Romero a los mandos del medio digital el 1 de enero 2020, coincidiendo con una reestructuración del staff.