El cuarteto barcelonés Manel lanza este viernes su quinto disco, Per la bona gent, el más "ecléctico" de sus álbumes y con una apuesta estética por los samplers, además de ser la primera novedad de su sello Ceràmiques Guzmán, han explicado en una entrevista de Europa Press sus componentes: Guillem Gisbert Puig, Roger Padilla, Arnau Vallvé y Martí Maymó.
Con una docena de canciones, que estrenarán en directo en el Deleste Festival de Valencia el 9 de noviembre, la banda ha descrito que uno de los rasgos de este trabajo es la presencia de 'amplers --grabaciones de fragmentos preexistentes--, como en Per la bona gent, con un extracto de Alenar, de Maria del Mar Bonet, y Aquí tens el meu braç con un sampler de Vine a la festa, de Lluís Gavaldà, entre otros: "El proceso ha sido el de grabar la canción, usar el sampler, contactar y pedir permiso a su propietario", explican.
"Cultura hip hop yanqui"
Han descrito que el uso de estos audios preexistentes es "una opción estética muy usada en la cultura hip hop yanqui", con referentes de su propia cultura, y que, sin inventar nada, ellos han tratado de usar en sus canciones estableciendo una especie de hilo invisible.
Según han explicado, se trata de "colaboraciones imposibles" entre generaciones de músicos, y categoría en la que incluyen metafóricamente el uso de unos versos de Jacint Verdaguer en Formigues, como una manera de viajar y conectar con la tradición.
Cada canción una "pequeña isla"
"Cada una de las canciones tiene una producción muy diferente", han afirmado los músicos, defendiendo que la idea es que cada una de las canciones fuera una pequeña isla incomunicada respecto al resto.
En cuanto a la sonoridad, este disco también supone una evolución respecto a sus antecesores, ya que según detallan el primero, Manel, era muy folk y de ukelele muy marcado, y este último casi no tiene este instrumento: "A partir del segundo disco --10 milles per veure una bona armadura-- empezó a aparecer el eclecticismo, y se ha ido exagerando a medida que avanzaba el tiempo", han relatado.