Una nueva versión de Els Segadors ha causado auténtico furor en su estreno, aunque rompe con el mensaje nacionalista típico del himno de Cataluña. Esta nueva versión, llamada Canción para los obreros de la Seat presos en Segovia, se presenta como un himno proletario y antinacionalista.
La canción de Fuerza nueva –la alianza de el Niño de Elche y Los Planetas que nada tiene que ver con la ultraderecha de Blas Piñar– ha lanzado este nuevo trabajo basado en el cancionero que editó Guy Debord sobre la transición española desde el punto de vista de sus principales excluidos: el obrerismo radical y la facción anarquista.
'Zasca' al nacionalismo
La canción que reversiona el himno oficial de Cataluña critica al nacionalismo catalán, criticando sus vínculos y alianzas con la patronal y la burguesía: "Perdidas van tus conquistas en manos catalanistas al servicio del Estado y del Fomento del Trabajo".
En una parte del videoclip el Niño de Elche canta "¿Dónde están los mejores? ¿Dónde están tus defensores?" mientras aparece una imagen de Carles Puigdemont en un cuerpo tatuado que ilustra aquello que la canción explica. El Bon cop de falç se convierte en una pistola y reivindica la fuerza de las barriadas tras el 15M.
Salida a la venta
El himno saldrá a la venta el 12-O, Día de la Hispanidad. El disco contará con otras versiones izquierdistas de canciones nacionalistas españolas, como El novio de la muerte. Todo el arte del proyecto es de Javier Aramburu, aliado de Los Planetas desde los lejanos tiempos del disco Super 8, según publica El Periódico.
De momento se han publicado a cargo de Andrés Duque, La cruz, Santo Dios y Los campanilleros. También, en formato físico de sencillo de vinilo, Una, grande y libre, esta original de Fuerza nueva, con La canción de los gitanos, una adaptación del Gelem, Gelem, en la cara B.