Cataluña es hija del Mediterráneo y madre de artistas de todos los géneros. Desde la música, pasando por la pintura, hasta llegar a la escritura. Joan Manuel Serrat, Monserrat Caballé, Salvador Dalí, Joan Miró, Ana María Matute y Manuel Vázquez Montalbán, son algunos ejemplos de los vástagos más grandes que han brotado de la cultura catalana.
Frente a la universalidad de la música o el cine, la literatura desempeña un papel más discreto. En un plano general, y sin ser norma absoluta, las obras de tinta y letra no son cartas de presentación tan mundialmente conocidas como las canciones o las películas. Aunque la calidad siempre sabe hacerse hueco. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con los escritores catalanes más populares de la literatura española.
La joven asombrada
Ana María Matute. La ciudad de Barcelona vio nacer (1925) y morir (2014) a una de las mejores novelistas españolas del siglo XX. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), donde ocupaba el asiento de la "k", y ganadora del Premio Cervantes, Ana María Matute forma parte de la generación que ella misma denominó como la de los jóvenes asombrados.
La Guerra Civil Española y la posguerra se convirtieron en un tema recurrente en los libros de la escritora catalana. Esta elección narrativa no era más que un síntoma de aquello que más la preocupaba. La trilogía de Los Mercaderes, considerada por muchos como la mejor creación de la barcelonesa y compuesta por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa, es el mejor ejemplo.
Todos los géneros
Pero la autora dejó atrás la frontera de la novela para atreverse con otros géneros literarios: su colección de relatos cortos es tan notoria como su producción de historias más extensas. Los niños tontos, Tres y un sueño, El verdadero final de la Bella Durmiente y Al niño que se le murió el amigo son algunos de ellos.
Manuel Vázquez Montalbán. De nuevo Barcelona como testigo del nacimiento (1939) de Manuel Vázquez Montalbán, referente nacional de las letras y uno de los escritores catalanes más populares de la literatura española. La creación de su personaje fetiche, el detective Pepe Carvalho, contribuyó mucho a acrecentar dicha popularidad. Aunque el mérito continúa siendo solo de Vázquez Montalbán.
Escritor con mayúsculas
Le gustaba definirse con una enumeración extensa y completa. Periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico y gastrónomo. Todas ellas disciplinas literarias en las que destacó y que le canjearon multitud de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Europeo de Literatura.
Entre sus obras más aclamadas y conocidas, la Serie Carvalho, compuesta por un total de 15 libros, Los demonios familiares de Franco, El escriba sentado, Crónica Sentimental de la Transición, Autobiografía del general Franco y Pigmalión y otros relatos.
El traductor
Eduardo Mendoza. Una vez más en este repaso por los escritores catalanes más populares de la literatura española, Barcelona es la cuna de nacimiento de uno de ellos. Eduardo Mendoza venía al mundo en el año 1943 para licenciarse en Derecho en su ciudad natal, trabajar como traductor en la sede neoyorkina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acabar siendo escritor.
La Ciudad Condal es el escenario real de la mayoría de obras de ficción escritas por Mendoza. Una tradición que comenzó con La verdad sobre el caso Savolta, su ópera prima y su pasaporte a la consagración en la corriente literaria llamada a cambiar el panorama de las letras españolas de raíces franquistas.
El gusto por escribir
Junto con La verdad sobre el caso Savolta, la creación de una saga literaria a partir de un personaje anónimo del que solo se sabe que es detective (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida y El secreto de la modelo extraviada) y Riña de Gatos. Madrid 1936, son las mejores obras del autor.
Mercè Rodoreda. "Escribo porque me gusta escribir. Si no me pareciera exagerado diría que escribo para gustarme a mí misma. Si de rebote lo que escribo gusta a los demás, mejor". Estas palabras forman parte del prólogo que la escritora nacida (1908) en Barcelona escribió para presentar su novela Espejo roto.
Obra internacional
Novelista, poetisa, dramaturga y cuentista, Mercè Rodoreda es una de las grandes figuras de las letras catalanas de todos los tiempos. El devenir de España marcó su obra, que ha sido traducida a 40 idiomas diferentes.